Articulos

Inflación marca la pauta de los mercados en el arranque del año

Publicado

el

César Addario Soljancic, VP regional de EXOR Latam C.A., explica el panorama para las inversiones en los mercados de capitales este año.

La inflación récord registrada en los Estados Unidos y los aumentos en los tipos de interés ya anunciados por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) serán dos factores de peso que perfilarán las decisiones de los inversores durante el presente año, aseguró César Addario Soljancic, vicepresidente regional de EXOR Latam para Centroamérica y el Caribe.

El especialista explicó que el nerviosismo que dominó a los mercados previo a los anuncios definitivos de la Fed sobre el aumento de tasas, como una medida de política para tratar de controlar la inflación, se ha reducido. Sin embargo, ante cada nuevo indicio de que la Fed comenzará a actuar, o de que es posible que lo haga de manera más prolongada o agresiva de lo previsto, ha hecho que haya movimientos desde los mercados de renta variable, hacia los bonos del Tesoro estadounidense, por ejemplo. 

“Los ánimos de los mercados son cambiantes, pero se pueden observar pautas. Por un lado, tenemos un mayor apetito por la renta fija, que es lo que influyó en el rendimiento de los bonos del Tesoro, y por el otro, las preferencias por los activos refugio, como el oro”, dijo Addario Soljancic.

Sin embargo, la política de la Fed y la postura firme del banco central ante la inflación estadounidense ha hecho que se fortalezca el dólar, en detrimento del oro, que por el momento se cotiza por debajo de los US$1,900 la onza. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que la vara está alta: la pandemia del COVID-19 y la crisis económica e incertidumbre que desató hizo que el metal precioso registrara subas del 18.9 % y del 24.6 % en 2019 y 2020, respectivamente.

Ahora, con la economía en recuperación, es menos probable que los inversores se refugien en el oro, indicó Addario Soljancic. Y aunque en el mediano plazo pueda haber una tendencia al alza en el precio de este, más adelante, con los ajustes de la Fed bien encaminados, volvería a bajar.

El factor de peso en la enorme volatilidad de los mercados durante lo que va de 2022 es, sin duda, la inflación en los Estados Unidos, con efectos evidentes en los mercados internacionales. En enero de este año, la tasa de inflación interanual llegó a sus máximos en 40 años: 7.5 %, cinco décimas por encima de la cifra de diciembre de 2021. El dato echó un leño más al fuego generado por el anuncio de la subida de los tipos de interés.  

En este contexto, la Fed ha anunciado que comenzará a subir las tasas en marzo de 2022, y que están dispuestos ha hacer de forma más agresiva, si es que esto se requiere para controlar la inflación, recordó Addario Soljancic.  “Lo que no está claro aún es el ritmo del ajuste… muchos apuestan a que el arranque será de medio punto porcentual, con un periodo de evaluación previo a una nueva alza”, comentó.

Para el especialista, estar conscientes de la volatilidad de los mercados es clave para los inversores. Invita, además, a reflexionar la aversión al riesgo de cada quien, el perfil de portafolio que se desea armar y los plazos a los que le interesa colocar el dinero. “Es válido entrar y aprovechar la caída en los mercados esperando un ajuste posterior, cuando el escenario esté más claro, pero eso depende de los objetivos de inversión de cada quién”, aclaró.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil