Legal

Indra desarrollará el sistema de voto electrónico en el exterior en las elecciones

Publicado

el

La empresa española Indra ha sido seleccionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para desarrollar el sistema de voto electrónico para los salvadoreños en el exterior en las elecciones presidenciales y legislativas de 2024. Cuatro de los magistrados del TSE votaron a favor de contratar a Indra, mientras que el quinto magistrado se abstuvo.

Indra es una compañía que ha mostrado interés desde el inicio del proceso de voto electrónico convocado por el TSE y tiene experiencia previa en voto electrónico en América Latina. La empresa española ya fue contratada por el TSE en 2013 para la transmisión de resultados de las elecciones presidenciales de 2014 por un monto de $5.4 millones.

El sistema de voto electrónico que Indra desarrollará permitirá a los salvadoreños en el exterior votar por candidatos a presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa. Los ciudadanos que residan en el extranjero podrán votar de manera remota por internet entre el 6 de enero y el 4 de febrero de 2024, mientras que aquellos que tengan residencia en el país podrán votar electrónicamente de manera presencial el 4 de febrero en consulados o lugares designados por el TSE.

El presupuesto para todo el voto en el exterior, incluida la contratación de Indra y las empresas auditoras, el registro de votantes y el escrutinio final, es de poco más de $50 millones, tras haber sido reducido de los $70.6 millones solicitados inicialmente por el TSE. La contratación de Indra se llevó a cabo mediante una decisión directa con competencia para aumentar la transparencia en el proceso.

El calendario electoral establece que el registro de votantes en el exterior debe cerrarse el 5 de noviembre de 2023, seguido del inicio de la votación remota por internet para los salvadoreños con DUI en el exterior el 6 de enero de 2024. La votación electrónica presencial para aquellos con DUI con dirección local y pasaportes estará habilitada el 4 de febrero de 2024. Luego, se llevarán a cabo tres auditorías al proceso electoral para verificar la validez del registro de votantes, el sistema de voto electrónico y el escrutinio final.

El TSE ha enfrentado dificultades en el proceso de contratación para el sistema de voto electrónico, ya que la fecha límite para contratar la empresa encargada era el 15 de marzo de 2023, pero se logró adjudicar el contrato a Indra varios meses después debido a la falta de acuerdo en el procedimiento de contratación. A pesar de las críticas sobre el proceso y la selección de Indra, hasta el momento ningún miembro del partido Nuevas Ideas ha manifest

.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil