Economía

Índices de clima de inversión y confianza empresarial se desploman según datos de FUSADES

Publicado

el

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó los resultados de su Informe de Coyuntura Económica correspondiente a mayo de 2020.

Uno de los puntos de mayor relevancia en el informe son los resultados de la percepción de los empresarios sobre el clima de inversión, en este punto se experimentó un fuerte deterioro en el primer trimestre de 2020.

FUSADES explica que luego de una tendencia de 10 años de percibirse desfavorable, en el segundo trimestre del 2019 se había registrado un cambio importante al pasar a ser favorable, pero que en el primer trimestre del 2020 se experimento una caída drástica, hasta llegar a un saldo negativo de -79.9.

Este valor representa el valor histórico más negativo desde que se inició la construcción de este indicador en 1995. Esto es resultado de que 82% de los empresarios consideran que este es desfavorable y solo 2% lo consideran favorable.

Entre los que lo perciben como desfavorable, el factor más mencionado por los empresarios fue, como se esperaría, la situación relacionada con el COVID-19 (64%); además, también mencionaron algunos de los factores que se han venido reportando: el bajo nivel de actividad (25%) y la incertidumbre política o económica (13%).

Otro de los puntos de relevancia en el informe son los resultados de la confianza empresarial del país, en este índice se muestra un desplome en marzo de 2020 a comparación de febrero del mismo año, y un agravamiento en abril, perceptible en el registro de un saldo neto negativo que ha llegado a un 48.2% llegando a 48.2, un nuevo récord.

Aunque enero del 2020 comenzó con un índice de 132.7%, al llegar a abril este ha caído hasta un 48.2%.

La confianza de los empresarios, medida a través del Índice de Confianza Empresarial había mostrado una tendencia al alza desde el cuarto trimestre de 2018 hasta febrero de 2020; sin embargo, en marzo se registró la mayor caída desde que se comenzó a construir este indicador (60.3), llegando a un nivel parecido al más bajo observado en 2008; en abril, se registró una caída adicional, llegando a 48.2, un nuevo récord.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil