Economía
Índice de Producción Industrial mantiene tendencia de recuperación por quinto mes consecutivo
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI), dicho índice mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, este indicador describe el cambio del volumen de bienes y/o servicios producidos en el tiempo. Su objetivo principal es proporcionar una medida de los cambios a corto plazo
Según datos del BCR, el IPI mantiene una tendencia de recuperación por quinto mes consecutivo, registrando en el mes de octubre de 2020 un aumento mensual de 0.8%. En su variación anual, el IPI refleja un descenso de 2.4%, resultado que expresa una mejora significativa respecto a la máxima caída registrada en este año, correspondiente al mes de abril con una tasa de -30.7%.
Entre las actividades que han aumentado su producción en el mes de octubre se pueden mencionar los relacionados a los servicios industriales de maquila; bebidas alcohólicas y no alcohólicas; productos de molinería y panadería; productos de impresión, así como otros productos alimenticios, aceites y grasas. El aumento de la actividad productiva fue acompañado por un incremento en la producción de electricidad, dada la mayor demanda interna y condiciones climáticas favorables, lo cual también incidió en la producción de los servicios de agua potable.
La demanda interna muestra señales de recuperación tras la reapertura comercial y turística, sobre todo para las industrias alimenticias y de bebidas, así como los servicios de mantenimiento industrial; de igual forma, mejoró la producción de minerales no metálicos vinculados a la construcción, ya que se han reestablecido los proyectos de infraestructura.
Respecto al resto de industrias, en los últimos meses la dinámica del sector eléctrico nacional ha crecido por la generación con fuentes de energía renovables. La mayor acumulación de aguas lluvias, respecto al invierno del 2019, ha posibilitado menores costos tanto en la generación hidroeléctrica como en la producción de agua potable.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en septiembre de 2020 para el sector Industrias manufactureras, explotación de minas y canteras y otras actividades Industriales, se han recuperado 2,283 trabajadores en planilla cotizada respecto a agosto de 2020, incrementando en 1.3%, constituyendo información complementaria que revela una leve recuperación en el empleo formal a partir de la reapertura económica.