Noticias

Inauguran primer centro de datos comercial certificado Tier III en El Salvador

Publicado

el

El primer centro de datos comercial con certificación Tier III en El Salvador ha sido inaugurado. Este proyecto, impulsado por Aristos Inmobiliaria, se encuentra en el Altius Tech Park, Ciudad Arce. En la primera etapa del proyecto se invirtieron US$22 millones, con una proyección de una segunda etapa que incluirá US$8 millones adicionales, dependiendo de la demanda del mercado.

El centro de datos, denominado DataTrust, será el segundo más grande de Centroamérica y el primero en El Salvador. Durante la inauguración, Edwin Escobar, CEO de Aristos Inmobiliaria, afirmó: «Este es un eslabón fundamental para poder convertir a El Salvador en el hub tecnológico de la región».

DataTrust ofrecerá servicios de colocación, es decir, arrendamiento de espacio físico especializado para almacenar equipos electrónicos de procesamiento, almacenamiento y comunicación de datos. Además, proporcionará servicios en la nube tanto pública como privada, ofreciendo recursos de equipos como servidores, almacenamiento, redes, administración de infraestructura y servicios de monitoreo. Aristos Inmobiliaria destacó que la infraestructura clase «A» del centro garantiza «la operación continua de sus servicios, sin falla alguna».

La inauguración del centro de datos contó con la presencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien aseguró que esta inversión es parte del plan económico del nuevo quinquenio, destinado a convertir a El Salvador en un hub tecnológico de Centroamérica. «Estas inversiones en tecnología forman parte del plan económico que estamos lanzando para este nuevo quinquenio», subrayó Bukele. También destacó que el proyecto generará aproximadamente 4,000 empleos en el país.

En el evento también estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan; el secretario de Comercio del gobierno, Jorge Kattán; el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; y el presidente de Invest, Rodrigo Ayala. El centro de datos cuenta con una certificación Tier III del Uptime Institute, que avala el desempeño y la confiabilidad de las infraestructuras de los data centers, y se espera que obtenga la certificación LEED como un edificio sustentable.

La construcción de DataTrust y la implementación de la ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías, que exime de impuestos a inversiones tecnológicas, forman parte de la fase dos del plan económico del gobierno, orientada al desarrollo tecnológico de El Salvador. «Estamos creando parte de esa infraestructura tecnológica necesaria para que las empresas puedan venir a nuestro país a invertir», afirmó Bukele.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil