Judicial
Imputados que se hacían pasar como importadores condenados por estafa agravada
El Juzgado de Paz de Nuevo Cuscatlán condenó a Nelson Alejandro Bonilla Acosta, a tres años de prisión por el delito de estafa agravada y uso y tenencia de documentos falsos, sustituidos por trabajo de utilidad pública.
A Bonilla Acosta, se le otorgó el beneficio de procedimiento abreviado por el delito de estafa agravada luego que él admitió ante la juez que cometió el perjuicio económico a la empresa que denunció la estafa.
“Confieso el uso de documento falso para realizar el negocio y recibir los cheques, uno en diciembre del año pasado y el otro el 17 de enero de 2022” dijo Bonilla Acosta ante la juez, quien confirmó el beneficio y que con esa condena se subsume el delito de uso y tenencia de documentos falsos.
Junto a Bonilla Acosta, también fue procesado Yuri Omar Granados Pinto, quien logró un acuerdo conciliatorio con la empresa por un monto de $82,7555.41 dólares.
La víctima, una empresa dedicada a la logística y transporte de Nuevo Cuscatlán, denunció que entregó un monto que asciende a más $80,000.00 dólares como parte del pacto comercial para la importación de mercadería desde España y la compra de un vehículo en subasta; sin embargo ninguno de los dos negocios fueron cumplidos.
De acuerdo al requerimiento los imputados ofrecían servicios de importación y trasporte de paquetería, modificaban formularios oficiales para hacer creíbles los servicios que ofertaban, solicitaban un anticipo monetario previo a la realización del servicio y desaparecían con el dinero.
Durante la audiencia inicial, el imputado Yuri Granados, entregó $40,000.00 dólares como parte del acuerdo para resarcir los daños y recobrar su libertad.
El resto del dinero se pagará en cuotas de $5,000.00 dólares mensuales hasta el mes de agosto y la última el mes de septiembre que será de $2,758.41 para completar la deuda total de la estafa.
En ambos casos, la jueza advirtió que de no cumplir con ese compromiso Bonilla Acosta, tendrá que cumplir la pena en la cárcel y Yuri Granados, retomará el proceso penal.