Actualidad

Importadores de los sectores salud y agrícola contarán con factura electrónica

Publicado

el

Este lunes, el Fomilenio II y Banco Central de Reserva (BCR) presentó los resultados de  la inversión de $6 millones para modernizar el Centro de Trámites de Importación y Exportación (CIEX El Salvador), la inversión tuvo como objetivo asegurar la aplicación de la factura electrónica a importadores relacionados con los sectores salud y agrícola que efectúen pagos de servicios para la obtención de autorizaciones previas a introducir bienes al país.

Entre los servicios electrónicos con los que ahora cuenta el CIEX está la digitalización de los procesos y la modernización de los sistemas de información por medio de un repositorio documental, software y servidores para almacenar documentos y autorizaciones que tramite la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una ventanilla «100 % electrónica».

Con la implementación de la facturación electrónica ahora los importadores no deberán presentarse para retirar comprobantes fiscales impresos, además contarán con facturas electrónicas inalterables y protegidas con firma electrónica lo que se espera asegurar su integridad, confidencialidad y disponibilidad y a la vez serán notificadas mediante correo electrónico para su descarga e impresión.

Carlos Federico Paredes, en ese momento presidente del BCR, explicó «esta inversión no solo nos permite la facilitación en materia de comercio exterior, sino que nos permite complementar la necesaria inversión que el BCR tenía que hacer con el centro de réplicas».

El Ministerio de Salud fue la primera institución en digitalizar sus procesos de importación de alimentos y bebidas en enero pasado con el respaldo de Fomilenio II y el BCR. Además, el CIEX ya está interconectado con el Sistema de Información en Sanidad Agropecuaria y el Sistema Internacional de Tratamiento Cuarentenarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y se espera que otras instituciones vinculadas al comercio exterior digitalicen sus procesos.

Cornelio Deras, jefe del CIEX El Salvador, explicó que se espera que en el ramo de salud, que inició con la digitalización en enero de 2019, se registran ahorros para el sector privado de $7.5 millones, mientras que en el rubro agropecuario se desplegaron los servicios hace una semana; se calcula que los empresarios ahorrarán $48.6 millones en un año. En total, se estiman ahorros de $56.1 millones para el sector privado.

CIEX El Salvador es una oficina adscrita al Banco Central de Reserva (BCR), de acuerdo con su presidente, Carlos Federico Paredes, esto se debe a que «el BCR como entidad autónoma tiene mayor capacidad para tomar acciones más rápidas y eso se ha ido demostrando en el tiempo».

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil