Legal
Importación de bicicletas libre de pago de derechos arancelarios
La Asamblea Legislativa aceptó las observaciones realizadas por la Presidencia de la República al decreto que contenía incentivos para el uso de la Bicicleta, eliminando la exención del pago del IVA, pero manteniendo la concerniente al pago de los derechos arancelarios.
Presidencia argumentaba que mantener ambas exenciones conllevaría un gran impacto en la recaudación fiscal del Estado, por cuanto las importaciones de ese tipo de bienes, según los números del año 2018 al 2020 los cuales constan en el Ministerio de Hacienda, tributan anualmente un promedio de $ 1,321, 347.47, que comprenden $392,118.14, en concepto de derechos arancelarios a la importación (DAI) y $929,229.33, en concepto de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA).
Durante la aceptación de las observaciones se explico que como incentivo a la producción nacional, actualmente se encuentran desgravados con o% del Derechos Arancelarios a la importación (DAI) los siguientes productos: radios (rayos), bujes, piñones, sillines (asientos), puños (mangos), frenos y sus partes, pedales y mecanismos de pedal, así como el resto de las partes que conforman las bicicletas. Todo lo anterior representa un 51% del valor del CIF de las importaciones del rubro.
Con la aprobación de las observaciones, se mantiene la exoneración del pago de los Derechos Arancelarios de Importación a las bicicletas nuevas y usadas, así como a los accesorios, materiales y repuestos para la fabricación manual o industrial de bicicletas.