Noticias
Implementan «Migración Invisible» en el aeropuerto para agilizar procesos migratorios
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) presenta un nuevo sistema integrado que elimina el control migratorio en ventanillas para pasajeros que salen del país.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) anunció la implementación del sistema integrado «Migración Invisible» en el Aeropuerto Internacional de El Salvador como parte de un esfuerzo para agilizar los procesos migratorios y mejorar la experiencia de los pasajeros.
El director de Migración, Ricardo Cucalón, explicó que este nuevo sistema permitirá a los pasajeros que salgan del país a través de la terminal aérea San Óscar Arnulfo y Romero evitar el control migratorio en las ventanillas, lo que representa un paso hacia la «migración invisible».
Anteriormente, los pasajeros debían pasar por tres controles: registro en las aerolíneas y equipaje, control migratorio donde se notificaba nuevamente el destino y fechas de viaje, y control de seguridad. Con este nuevo sistema, la información se transferirá automáticamente desde las aerolíneas al sistema de Migración, eliminando la necesidad de pasar por el control migratorio en ventanillas.
El director Cucalón enfatizó que el registro de salida de los pasajeros siempre se llevará a cabo con efectividad, ya que la Dirección maneja la misma información que las aerolíneas comerciales. Además, se aseguró de que las personas con restricciones de salida no podrán abandonar el país, ya que se mantienen en constante comunicación con las autoridades competentes.
Se espera que este nuevo sistema beneficiará a más de 2 millones de pasajeros al año al facilitar y agilizar el control migratorio como parte del flujo aeroportuario. La iniciativa fue lanzada en atención al crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros y busca reducir significativamente los tiempos de cada viajero.
Cucalón destacó que esta medida se implementa en conjunto con las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil, organismos de inteligencia del Estado y la Procuraduría General de la República, para garantizar la seguridad y cumplimiento de las normativas migratorias.