Actualidad
Idhuca presenta aviso a la FGR por la desaparición de archivos militares relativos a El Mozote
El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) presentó un aviso penal a la Fiscalía General de la República por la supuesta desaparición de parte de los archivos militares sobre el conflicto armado relativos a la Masacre de El Mozote.
La Idhuca sostiene que el Presidente de la República, Nayib Bukele, expuso durante la cadena nacional del 24 de septiembre de 2020, que los archivos militares correspondientes a la Masacre de El Mozote «fueron destruidos en estos 40 años”. Además expresó la posibilidad de que tales archivos hayan sido suprimidos u ocultados, al trasladarlos a un lugar distinto donde se supone que deberían estar.
Archivos que actualmente están siendo requeridos por parte del Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, como parte de las investigaciones en el juicio penal sobre tal masacre.
El aviso sostiene que lo descrito por el Presidente podría encajar en el delito de Supresión, Destrucción u Ocultación de Documentos Verdaderos, dispuesto en el artículo 286 del Código Penal. Dado que el Presidente reconoció que tales archivos y documentos sí fueron elaborados, pero hoy ya no hay certeza de su estado o ubicación.
Por otro lado, agrega de las mismas declaraciones del Presidente Bukele se extrae que él y las personas que habrían participado en la búsqueda de tales archivos y documentos, desconocen su paradero o destino. Por lo cual, se entiende que la desaparición fue un proceder ilegal ya que si el movimiento hubiera estado regido por el marco normativo, hubiese quedado registro de lo ocurrido con estos archivos o documentos.
En consecuencia, existe la posibilidad de que la supuesta desaparición de tales archivos y documentos no sea legal y exista el delito de Actos Arbitrarios, dispuesto en el artículo 320 del Código Penal.
Por último, se señala que los servidores públicos del actual Gobierno que conocieron o ejecutaron en la búsqueda ordenada por el Presidente Bukele y se percataron del posible cometimiento de los delitos antes mencionados debieron dar aviso a la FGR, sin embargo, no se hizo. En consecuencia, a consideración de la Idhuca, existen indicios de que se ha cometido el delito de Omisión de Aviso, dispuesto en el artículo 312 inciso 1 del Código Penal.