Actualidad
Idhuca envía carta a la CIDH por desobediencia del Ministerio de Defensa
Ayer el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desobediencia del Ministerio de Defensa, manifestada en el impedimento de la inspección en los archivos militares, ordenada por el juez de la Masacre de El Mozote.
La carta señala que el 15 de junio el Juez Jorge Guzmán del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, del departamento de Morazán, dentro del juicio por la Masacre de El Mozote ordenó la inspección en ocho sedes militares para que los peritos juramentados revisaran los archivos de la Fuerza Armada con el fin de esclarecer los hechos ocurridos durante la masacre de 1981.
Sin embargo, las autoridades militares les impidieron el ingreso a las instalaciones del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, al juez y sus colaboradores, a las partes procesales, a la representación de las víctimas y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Idhuca solicita que la CIDH emita un pronunciamiento público reprochando la orden del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que impidió, a través del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Armada, la inspección a los archivos militares ordenada por el juez encargado del juicio de la Masacre de El Mozote.
Así también, llamando a que se le brinden todas las medidas de protección al juez y sus colaboradores para que realicen sus labores sin interferencias indebidas, así como a las víctimas y sus abogados para que no sufran ataques contra su integridad.
Y por último, Idhuca solicita que se activen todos las vías y mecanismos que se encuentren a su alcance para garantizar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele cumpla con todas las observaciones y recomendaciones, que esta Comisión emitió en su informe preliminar y que emita en su informe definitivo.