Noticias
ICEFI: Gobierno podría estar subestimando ingresos corrientes para aparentar excedentes durante el año
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en su primer análisis del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado del Ejercicio Financiero Fiscal para 2023 advierte un enfoque de austeridad en áreas claves del desarrollo.
Icefi señala que aunque existe una reducción del tamaño fiscal para intentar estabilizar el saldo de la deuda; alerta se estaría realizando «costa del bienestar de la población» al recortar áreas de servicios públicos, como los hospitalarios.
El ente identifica que para 2023 se estima que los ingresos del gobierno central serán de $6,988.3 millones, de los cuales el 93.1% responderían a ingresos por impuestos. «En esta ocasión pareciera que el gobierno ha optado por hacer una estimación extremadamente conservadora e incluso podría estar subestimada».
Explican que esta podría responder a una estrategia para tener un aparente excedente de ingresos tributarios y con ello tener una mayor discrecionalidad sobre el uso de los mismos al momento de ejecutar el presupuesto.
El Icefi recomienda revisar técnicamente la estimación de la recaudación esperada para 2023, además de incorporar en el presupuesto los recursos provenientes del impuesto a los seguros, aprobado recientemente.
Sobre el gasto público, el gobierno central ha presupuesto los $7,786.5 millones, es decir un 24.3% del PIB, inferior al 26.8% estimado por el Icefi para 2022. «Lo que refleja el propósito del gobierno salvadoreño de reducir el tamaño de su aparato fiscal para intentar lograr la estabilización del saldo de la deuda».
Sin embargo, el Icefi afirma que este enfoque de austeridad se concentra en áreas clave del desarrollo del país y no así en el gasto superfluo. «En términos del PIB, la mayoría de instituciones muestran un recorte para 2023, […] con recortes en los ramos de educación, agricultura y salud por el contexto social que atraviesa del país de aumento de pobreza extrema, inseguridad alimentaria y caída en indicadores de cobertura de bienes y servicios públicos».
Estos recortes se plasman en menores recursos, para el Hospital Rosales y el Hospital Nacional Especializado de Niños «Benjamín Bloom», en la pensión para los adultos mayores y personas con discapacidad, así como en el programa Ciudad Mujer. En cambio, la Secretaria de Comunicaciones y la Secretaria de Prensa, de la Presidencia de la República, tienen aumentos (38.0 y 71.4%, respectivamente).