Actualidad

Icefi considera que Zona Económica Especial no atraerá inversión

Publicado

el

Este día, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) llevó a cabo una conferencia para presentar sus valoraciones sobre las finanzas salvadoreñas al finalizar el año y sobre la posibilidad de creación de una Zona Económica Especial en la zona costera del país.

El Icefi estima que las finanzas públicas cerrarán con una carga tributaria bruta de 18.6% resultado de un mejor comportamiento del crecimiento económico y de la amnistía fiscal vigente hasta finales de octubre. Sin embargo, el Instituto advirtió que este aumento de la recaudación no será sostenible el próximo año.

Por otra parte, se estima que el saldo de la deuda pública el próximo año llegará a representar el 70.6% del PIB, datos que a consideración del Instituto ponen en evidencia una situación fiscal frágil y muy lejana a niveles de suficiencia, por lo que el nuevo Gobierno encontrará una política fiscal limitada para cumplir con el plan de gobierno y sus compromisos de campaña.

El Icefi advirtió que de no lograrse acuerdos políticos, El Salvador se enfrentaría a una crisis fiscal de gran envergadura, caracterizada por la no aprobación del presupuesto público y la carencia de fuentes de financiamiento para el pago de la deuda y la gestión gubernamental cotidiana.

En este contexto, Icefi analizó el anteproyecto de Ley de la Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental de El Salvador (LZEE), señalando que es un error que la política de atracción de inversión y generación de empleo descanse sobre el otorgamiento de incentivos fiscales, «además de ser una estrategia anticuada el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial señaló que el pago de impuestos no es el factor más importante para decidir invertir en el país», sostuvo Icefi.

Icefi explicó que los incentivos fiscales propuestos por la ley ya se encuentran establecidas en diferentes sectores productivos, ante lo cual se estaría otorgando el doble de incentivos a algunas empresas. Asimismo, el Icefi recalcó la inviabilidad de establecer incentivos «ad eternum», ya que pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo y se pone en riesgo las posibilidades de desarrollo del país.

El Instituto lamentó que no se establezcan mecanismos de evaluación de la LZEE, que no se consideren mecanismos para publicar los beneficiarios de las ZEE y que tampoco se establezca la cuantificación periódica de la renuncia fiscal que se deriva del otorgamiento de los beneficios fiscales.

Con base en el análisis realizado, el Instituto recomendó la no aprobación de la LZEE y realizar estudios técnicos sustentados que permitan tener un debate amplio, donde los diversos sectores tengan certeza sobre los costos y beneficios que tendría la implementación de esta medida.

Finalmente, el Icefi reiteró a los diversos sectores sociales, a los partidos políticos, al gobierno y a los diputados de la Asamblea Legislativa, que es urgente discutir y lograr un acuerdo fiscal integral, en el que se incluya cómo mejorar la capacidad de El Salvador para insertarse en la economía mundial, de fomentar la inversión privada y aumentar el empleo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil