Actualidad
ICEFI considera una violación al derecho al acceso a la información pública suspensión de la IAIP
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) realizó una revisión de las principales entidades centroamericanas con responsabilidad en la producción y manejo de información y datos vinculados con la ejecución de los programas y acciones para enfrentar la crisis.
Analizando la facilidad y el cumplimiento general de los principales estándares internacionales de transparencia fiscal.
Sobre El Salvador, el Icefi considera como un retroceso grave que la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública se haya suspendido, por lo que las entidades del Poder Ejecutivo no están atendiendo solicitudes de información, lo que constituye una violación al derecho al acceso a la información pública, una muestra clara de opacidad.
Agregan que es una medida que contraviene la resolución 01/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, los Principios de Alto Nivel para la Transparencia Fiscal, la Participación y la Rendición de Cuentas de la GIFT y prácticamente cualquier estándar internacional de transparencia fiscal.
Sobre transparencia en instituciones en particular explican que el Ministerio de Hacienda no ha creado en su sitio en Internet un apartado o módulo específico para el seguimiento del gasto público y de adquisiciones públicas vinculadas a enfrentar el impacto de la pandemia.
El Icefi constató que el acceso a esa información puede realizarse empleando los mecanismos usuales, principalmente el Portal de Transparencia Fiscal y el Sistema Electrónico de Compras Públicas (Comprasal), con una sección para consulta de compras por emergencia.
El Ministerio de Hacienda ha publicado informes sobre las decisiones fiscales para combatir la pandemia Covid-19 y otros documentos de relevancia fiscal, destacando Estimación de costos y medidas adoptadas por Pandemia COVID-19 y Medidas presupuestarias y fiscales adoptadas en el marco de la pandemia COVID-19. Ha emitido además lineamientos o guías para la transparencia en las adquisiciones públicas relacionadas con la atención de la emergencia.
El Instituto de Acceso a la Información Pública habilitó un sitio en Internet con información relacionada con la emergencia dentro de los portales de transparencia de las instituciones públicas. Para su funcionamiento, emitió una Directriz sobre Rendición de Cuentas durante la Emergencia Nacional por la Pandemia COVID-19.
Por su parte, la Corte de Cuentas no tiene un sitio específico en Internet con información actualizada sobre sus acciones para el seguimiento a la ejecución de recursos para enfrentar la pandemia, por lo que deben consultarse las comunicaciones oficiales, en particular respecto a los avances en la ejecución del Plan de Fiscalización de los recursos utilizados en el marco de la Emergencia por la Pandemia del COVID-19, publicado a finales de marzo.
El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) cuenta con un sitio en Internet específico para ubicar las últimas medidas operativas adoptadas ante la emergencia por el Covid-19, en particular, las normas temporales aprobadas.
Sin embargo, señalan que el BCR no ha publicado un documento específico de análisis sobre el impacto del Covid-19, por lo que deben consultarse noticias y otras comunicaciones institucionales.