Actualidad
Icefi considera que planes de gobierno no tienen viabilidad económica
Este día, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) analizó la viabilidad financiera de las propuestas y planes de gobierno de los partido políticos de cara a las elecciones presidenciales. Icefi analizó cuatro aspectos fundamentales: crecimiento económico sostenible, construcción de la igualdad, efectividad del Estado y política fiscal.
Dentro del crecimiento económico sostenible Icefi evaluó las propuestas en torno al aprovechamiento del mercado doméstico, inversión pública en infraestructura económica, generación de empleo, protección del medio ambiente y transformación productiva. Sobre la construcción de la igualdad la educación, salud, nutrición, vivienda y pensiones. En tanto dentro de las propuestas de la efectividad del Estado, se evaluó: transparencia y lucha contra la corrupción, políticas públicas, planificación del desarrollo, justicia y seguridad. Finalmente, sobre política fiscal se evaluó las propuestas respecto de: ingresos públicos, gasto público y deuda.
Como análisis general, Icefi considera que existe una falta de fundamentación en las propuestas fiscales de los partidos, lo que, a consideración de Icefi, anticipa la inviabilidad financiera de las promesas electorales y una falta de respuesta por parte de los partidos ante las frágiles finanzas públicas salvadoreñas.
Sobre las propuestas en crecimiento económico sostenible, Icefi considera que los partidos Arena, Gana y Vamos proponen fomentar los asocios público privados, por otra parte el FMLN impulsa la creación de polos de desarrollo, incluyendo las Zonas Económicas Especiales, una propuesta que también comparte Vamos.
Sobre la creación de empleos, Arena plantea la creación de fondos de inversión para la innovación, así como la reducción de trámites; su meta es generar 300,000 empleos en el próximo quinquenio. Por otra parte, FMLN propone dinamizar las MYPES, con una meta de creación de 385,000 empleos. El partido Vamos propone llevar la inversión pública al 3.5% del PIB y su meta de creación de empleos es de 475,000. Gana, aunque no tiene una meta de empleos, propone un crecimiento económico de 4%.
Sobre las propuestas de creación de empleo, el Icefi considera que no se propone cambiar el modelo económico y tomando en cuenta el rezago tecnológico, poca complejidad económica, pobreza e inseguridad de El Salvador, las metas propuestas sobre generación de empleo y crecimiento económico son poco realistas.
Sobre el Estado efectivo, el FMLN plantea un Sistema Nacional de Transparencia y la creación de una Unidad contra la Corrupción, dentro de la policía. Vamos ofrece la veeduría ciudadana en procesos de licitación y contratación, consistente en el ejercicio de vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades; transparencia en todas las partidas del presupuesto; sanciones a los partidos políticos que reciban financiamiento ilícito; la no prescripción de los delitos de corrupción y la revisión del fuero para los funcionarios públicos.
Por su parte, Arena se compromete a normar y transparentar los fondos públicos ejecutados por oenegés, promover la transparencia de las instituciones autónomas y eliminar el nepotismo. Gana ofrece la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), la cual se implementaría gradualmente a partir del tercer cuatrimestre del 2019; a esta propuesta se suma el nombramiento de un Comisionado Anticorrupción, que provendrá de la oposición.
A criterio del Icefi, aunque las propuestas son adecuadas, son insuficientes.
En cuanto a las propuestas para solucionar la fragilidad de las finanzas públicas, el FMLN apuesta por aumentar los recursos financieros para el combate a la evasión y la reestructuración de la deuda y una reforma al Sistema de Pensiones, para que exista una administradora de pensiones pública que compita con las administradoras privadas.
Arena realiza una propuesta enfocada principalmente en el gasto público por medio de medidas que permitirían la eficiencia y el ahorro, la eliminación de la “partida secreta” y la implementación del presupuesto por resultados; por el lado de los ingresos, solo propone modernizar la administración tributaria.
Vamos también se enfoca en mayor medida en el gasto público al plantear la revisión de los esquemas de subsidios, eliminación de gastos superfluos, impulsar compras conjuntas y subasta inversa; por el lado de los ingresos, plantea la adopción de un mono tributo y la revisión de incentivos fiscales, aunque ofrece no utilizar deuda pública y llevar el déficit fiscal a cero.
En tanto, Gana propone la aplicación del impuesto predial y un gravamen a tierras agrícolas ociosas; implementación del impuesto a los flujos de efectivo de empresas; establecimiento de la renta mundial para personas naturales; IVA diferenciado, mayor para bienes de lujo y menor o exento para canasta básica y medicinas; además, para el combate de la evasión propone implementar la factura electrónica, la creación de la Unidad de inteligencia fiscal y el registro del sector informal.
El Icefi destaca que la carencia de respaldo técnico sobre los costos de todas las propuestas y de los ingresos que obtendrían con las medidas propuestas, y tomando en cuenta la crítica situación fiscal, los planes de gobierno presentados corren el riesgo de ser inviables desde la óptica financiera.
Como conclusión, el Icefi considera, que independientemente de los resultados, es necesario llegar a un acuerdo fiscal para solventar los problemas financieros que atraviesa el país y construir una política fiscal transparente y progresiva, que contribuya a un crecimiento económico sostenible, potencie la construcción de la igualdad y cimente las bases de un Estado democrático y efectivo.