Economía

ICEFI advierte situación critica en finanzas públicas por aumento de deuda pública

Publicado

el

Ayer, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó el foro «El Proyecto del Presupuesto 2020 de El Salvador: luces y sombras», en el que se analizó el proyecto de presupuesto presentado por el Órgano Ejecutivo para el próximo año. Durante el foro se presentó la publicación «Análisis y Recomendaciones al Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado del Ejercicio Financiero Fiscal 2020 de El Salvador».

El documento del Icefi analiza los desafíos económicos, sociales y fiscales a los que el presupuesto de El Salvador debe enfrentarse. Los datos macroeconómicos de la publicación revelan una economía que crece poco y además se está desacelerando.

Sobre el proyecto de presupuesto, Icefi sostiene que los ingresos siguen siendo bajos y con una menor carga tributaria para 2020. Ademas, con un gasto público en el que crece el gasto social, pero continúa siendo insuficiente frente a las demandas de la sociedad salvadoreña.

Uno de los análisis que realiza el ente es un aumento del déficit fiscal y de la deuda pública, lo que a ojos de Icefi confirman que las finanzas públicas siguen estando en una situación critica.

Entre las principales conclusiones a las que llega Icefi es que la recaudación para 2020 se proyecta en 18.2%. inferior a la estimación de cierre de 2019 de 18.3%. quedándose, además, corta con respecto a la meta de 18.5% que la Ley de Responsabilidad Fiscal plantea deberá alcanzarse en 2021.

En cuanto al gasto público, Icefi ve positivo que el gasto en desarrollo social del Gobierno Central sea el más alto de las últimas décadas. Para el 2020  esta área de desarrollo social tiene asignado un monto equivalente al 10.5% del PIB,  mayor al 9.7% vigente para 2019.

El Icefi reiteró las recomendaciones que el lunes pasado hizo a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, entre las que se destacan: congelar la partida 54305 relacionada con publicidad, manteniendo el monto aprobado en 2019: permitiendo liberar alrededor de USD9.0 millones que se pueden trasladar para el fortalecimiento de la educación en primera infancia en el ramo de Educación. También sugirió eliminar la partida relacionada con las primas y gastos de seguros privados que asciende a USD37.0 millones, los cuales deberán trasladarse al Ministerio de Salud para fortalecer el primer nivel de atención y la red hospitalaria.

Asimismo, Icefi recomienda a la Asamblea Legislativa solicitar una explicación sobre el uso de la partida 55599, denominada «impuestos, tasas y derechos diversos», pues a criterio del Icefi, lo mejor es reorientar esos recursos, que podrían alcanzar los USD60.0 millones, para aumentar las asignaciones a los programas dirigidos específicamente a la niñez y adolescencia, particularmente en los diferentes niveles de educación, así como a programas dirigidos a la reducción de las brechas de género y a la redución de la vulnerabilidad ambiental.

Lea el análisis completo realizado por Icefi a continuación:

[pdf-embedder url=»http://www.derechoynegocios.technosal.info/wp-content/uploads/2019/11/publicacion_-_sv_-_analisis_del_proyecto_de_presupuesto_-_ppsv2020.pdf»]

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil