Actualidad
IAIP sostiene que acceso a la información pública puede funcionar de manera remota
Ayer el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) envió una carta hacía los diputados de la Comisión Política y representantes del Gobierno que realizan la mesa de diálogo sobre la ley de cuarentena y reactivación. La carta era en lo especifico sobre la discusión sostenida sobre el art. 24 inciso final del proyecto de ley que regula la suspensión de plazos administrativos del IAIP.
El Instituto sostiene que las afirmaciones vertidas por algunos miembros de la mesa sobre el nivel de contagio que supondría otorgar vigencia a las Unidades de Acceso a la Información de los entes obligados y del Instituto de Acceso a la Información, son desde el desconocimiento que existen unidades que se encuentran trabajando de forma remota.
Agregan que las solicitudes pueden dársele trámite de forma remota o buscar los mecanismos tecnológicos para dar respuesta a las mismas, tal y como lo ha hecho la Unidad de Acceso a la Información dentro del propio IAIP.
El IAIP explica que según criterios objetivos no existe ningún impedimento para que las unidades de acceso no brinden la información requerida, esto sin la presencia física de ningún empleado o empleada, para responder solicitudes de información.
El IAIP considera que suspender sus plazos conlleva no solo a limitar el derecho de acceso a la información pública y protección de datos de toda persona, sino también su derecho a la protección no jurisdiccional de ambos derechos sobre todo en esta emergencia donde hemos visto muchos campos de actuación que hasta este momento se han visto limitados, en detrimento de los derechos de la ciudadanía, al no garantizarse el piso mínimo de protección.