Tecnología
Huawei responde al iPhone 16 con el Mate XT, un celular plegable tríptico
Aunque tiene un costo mayor al nuevo teléfono de Apple, superior a los $2,800, el aparato está acaparando atenciones alrededor del mundo.
¿Pensaron que Huawei se quedaría sin responder a Apple y el lanzamiento del iPhone 16? ¡Pues se equivocaron! El gigante chino puso en el mercado en Mate XT, un impresionante teléfono plegable.
Este es el primer celular tríptico. Y en medio de crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Huawei continúa demostrando su capacidad para innovar, a pesar de las restricciones impuestas por Washington.
El gigante tecnológico chino ha vuelto a acaparar los titulares con el lanzamiento de su plegable tríptico del mercado.
Este nuevo lanzamiento llega en un contexto donde Huawei ha sido objeto de duras sanciones estadounidenses destinadas a limitar su acceso a tecnologías clave, como los semiconductores. Sin embargo, la compañía ha sabido responder a estos desafíos.
El año pasado, durante una visita a China de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, Huawei sorprendió con el Mate 60 Pro, un dispositivo impulsado por un chip avanzado fabricado en China, lo que supuso un golpe para los esfuerzos estadounidenses de restringir este tipo de desarrollo tecnológico en el país asiático.
El Mate XT, presentado esta semana en Shenzhen, se mostró pocas horas después del lanzamiento del iPhone 16 de Apple en California, lo que subraya la competencia directa entre ambas compañías.
El nuevo dispositivo de Huawei destaca no solo por su innovador diseño, sino por ser el primer teléfono inteligente del mundo capaz de plegarse en tres partes.
Con un tamaño de 25,9 cm en diagonal cuando está desplegado, el Mate XT se convierte en un teléfono convencional al plegarse a lo largo de dos uniones verticales.
Disponible en colores rojo y negro, el dispositivo saldrá al mercado el 20 de septiembre con un precio inicial de $2,800 dólares, dirigido al segmento de lujo.
Además, viene equipado con una serie de funciones avanzadas habilitadas por inteligencia artificial, incluyendo traducción en tiempo real, edición de fotos y mensajería. El presidente del grupo de consumo de Huawei, Richard Yu, destacó la novedad del Mate XT, afirmando: “Siempre he soñado con que nuestra tableta cupiera en un bolsillo, y lo hemos logrado”.
Para complementar el lanzamiento, Huawei presentó un teclado plegable del mismo tamaño que el teléfono, que Yu demostró cómo llevaba cómodamente en el bolsillo de su chaqueta.
A pesar de la atención que ha generado el Mate XT, la comunidad tecnológica sigue esperando el lanzamiento del Mate 70, el nuevo competidor directo del iPhone. Huawei no ha confirmado aún una fecha para su presentación, debido a las limitaciones en la producción de chips avanzados por parte de su principal proveedor, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC).
Los chips producidos por SMIC fueron clave para el éxito del Mate 60 Pro el año pasado, pero los altos costos y la dificultad para producirlos a gran escala han retrasado la fabricación del Mate 70.
Huawei sigue recuperando terreno en el mercado chino, donde ha ido ganando cuota frente a Apple, que ha visto un descenso en sus ventas.
A pesar de ofrecer descuentos poco comunes, Apple ya no figura entre las cinco marcas más vendidas en China en el segundo trimestre de este año. En contraste, Huawei sigue consolidando su posición, especialmente en el segmento de teléfonos de gama alta.
Con el lanzamiento del Mate XT, Huawei pretende no solo mantener su relevancia en el competitivo mercado de smartphones, sino también reafirmar su liderazgo en innovación tecnológica.