Economía

Hacienda presenta proyecto de presupuesto 2021 por $7,453.5 millones

Publicado

el

Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda, presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley del Presupuesto General del Estado y la Ley de Salarios para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de $7,453.5 millones,  un incremento del 16 % con relación al presupuesto de 2020, el cual fue aprobado por $6,426.1 millones.

Sin embargo, según Hacienda se proyecta una recaudación de ingresos corrientes de $5,696.5 millones, de los cuales $5,169.9 millones serían ingresos tributarios, mientras que $458.2 millones son proyección de ingresos no tributarios, además de $68.4 millones de transferencias corrientes, siendo necesario financiar mediante deuda $1,027.4 millones del presupuesto.

Según Zelaya se le da prioridad a los Ramos de Salud, Educación y Seguridad con $3,009.6 millones, equivalente al 40.4% del total del proyecto presentado. En materia de seguridad, se destinarían $655.3 millones para la adquisición de equipo técnico para la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

La asignación para el Ministerio de Educación se eleva a $1,320.4 millones lo que representa el 5% del PIB; de los cuales se destinará recursos para cubrir el 100% del escalafón Docente y Administrativo; contratación de 80 docentes de los Centros de Desarrollo Infantil del ISNA; fortalecimiento de la Educación de la Primera Infancia; Programa de Inversión para la reducción de brecha digital en Centros Escolares, que comprende la dotación de computadoras a alumnos de todo el sistema educativo, y mejoramiento de escuelas en todo el país.

Zelaya también señaló que  en el rubro de salarios se tiene presupuestado $2,336.2 millones, que incluye aumento de salarios a personal, de Salud, Policía Nacional Civil, Educación y Fuerza Armada, así como el cumplimiento del escalafón de los empleados de educación y salud.

Otra de las asignaciones es un aumento en el presupuesto de la Universidad de El Salvador por 10 millones más que el año pasado, más 13 millones de dólares para la construcción de nuevas sedes universitarias en Chalatenango y Morazán.

Aunque el Órgano Ejecutivo registra un aumento de $914.7 millones con respecto a 2020, el Órgano Judicial y la Corte de Cuentas de la República registran una disminución de sus ingresos de $12.2 millones y $600 mil, respectivamente.

Los ministerios con aumentos considerables son Gobernación con $74.9 millones más, Vivienda $47.9 millones extra y Defensa Nacional $27.6 millones más. El único ramo del Ejecutivo que disminuye sus ingresos es Hacienda con una reducción de $100 mil con respecto al presupuesto 2020.

Sobre otras instituciones públicas, la PGR y la PDDH registran una disminución $600 mil y $300 mil, respectivamente, en sus presupuestos. El Tribunal Supremo Electoral registra una disminución de $400 mil para su funcionamiento El Tribunal de Ética, el Instituto de Acceso a la Información y el Consejo Nacional de la Judicatura también bajan sus ingresos, mientras que el Tribunal del Servicio Civil lo mantiene igual.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil