Legal
Hacienda presenta iniciativa para homologar documentos de identidad
La Asamblea Legislativa recibió una iniciativa del Ministerio de Hacienda para que se emita un decreto que permita a las personas naturales, incluidas las que residen en el extranjero, homologar su número de Documento Único de Identidad (DUI) con el Número de Identificación Tributaria (NIT); es decir que el número de ambos documentos sea el mismo.
Al entrar en vigencia la normativa, a todas las personas que tramiten su DUI simultáneamente se les emitirá su número de NIT. En el caso de los menores de edad que ya poseen el documento tributario estará vigente hasta que cumplan los 18 años y tramiten su carné de identidad.
En ese sentido, al momento de la emisión del DUI en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), se enlazará por medios tecnológicos la asignación del número y se incluirá en el Sistema de Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.
En el caso de las personas jurídicas se les asignará siempre el NIT único y permanente que no podrá modificarse ni asignarse a otro sujeto, salvo lo dispuesto en la presente iniciativa. “La digitalización del NIT no tendrá costo, quien desee tenerlo en físico deberá seguir pagando la tarifa actual. Vamos a continuar invirtiendo en nuestra economía, apostándole a la modernización”, explicó el Ministro Zelaya.
De acuerdo al funcionario, se les extenderá un NIT en el Centro Nacional de Registros (CNR) o en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación.
“Le estamos quitando tramitología a nuestro país. Este es el primer paso para empezar a homogenizar y hacer que, de una vez por todas, nuestro Documento Único de Identidad se comporte como tal. Es inconsistente y contradictorio que le llamamos documento único, pero se comporta como parcializado, porque tenemos que andar cargando como 15 documentos”, expresó el ministro Zelaya.
Los registros del Ministerio de Hacienda indican que hay 6 millones 600 mil usuarios de NIT, de ellos, 6 millones 500 mil son personas naturales y 108 mil son personas jurídicas que serían las únicas que continuarían tramitando su número tributario.
Las autoridades no descartaron que posteriormente se pueda unificar el número de otros documentos personales con el del DUI, por ejemplo, las licencias de conducir.