Noticias
Hacienda informa irregularidades en uso de fondos de emergencia por las alcaldías
El Ministerio de Hacienda aseguró haber identificado que hasta $24 millones, de los fondos otorgados a las alcaldías durante la pandemia, fueron ejecutados fuera de lo establecido en los decretos de emergencia y $2.7 millones en gastos no documentados por 66 alcaldías.
Ayer, el Ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, y el Director General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda presentaron los resultados de las auditorías enfocadas en las transferencias a los Gobiernos Municipales de los fondos otorgados durante la pandemia.
El primer informe de esas auditorías incluyó a 66 alcaldías que habrían recibido $64.3 millones, pero las auditorías de Hacienda encontraron que de esos $24.92 millones no aplican a los decretos de emergencia y en $2.7 millones no tienen documentos que justifiquen las salidas.
La anterior conformación de la Asamblea Legislativa aprobó realizar transferencia de fondo a las municipalidades por $191.7 millones para la atención de la emergencia por COVID-19.
“Se identificaron traslados de fondos a otras cuentas bancarias, gastos en arrendamientos, salarios, bonificaciones, dietas, compra de vehículos, aportes previsionales, inversión de fondos en proyectos no incluidos en los alcances de los Decretos de la Emergencia, entre otros”, explicó el Ministro Zelaya.
Zelaya anunció que estos casos se presentarán a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte de la Cuentas para que determine si hubo delitos.
El funcionario agregó que estas auditorías permitieron recolectar y analizar evidencia documental y existencia física de los bienes, servicios u obras ejecutadas con los recursos entregados.
El 31 de agosto del año pasado la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio para facultar al Ministerio de Hacienda el realizar auditorias en lo relativo al uso de fondos por las alcaldías.