Actualidad
Hacienda entregará $14 millones concepto de deuda política
Luego de las elecciones presidenciales del pasado tres de febrero, el Estado tendrá la obligación de entregar $14 millones en concepto de deuda política a los siete partidos que participaron de la contienda electoral. La deuda política resulta de multiplicar el valor de cada voto individual, que es de $5.27, por la cantidad de votos obtenidos por el partido en las elecciones.
El Código Electoral establece que los partidos políticos tienen derecho a recibir hasta el 70 % en concepto de anticipo por parte del Ministerio de Hacienda, tomando como parámetro la cantidad de votos obtenidos en las elecciones de 2014. De acuerdo al Código Electoral, el Estado entrega esos fondos como “un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia”.
Para cobrar lo que les corresponde, los partidos deben acudir al Ministerio de Hacienda llevando una constancia que les entrega el TSE de los votos válidos que obtuvieron y la institución tiene que descontarles el anticipo que solicitaron.
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que la cantidad final que se debe entregar a los partidos toma de base los votos obtenidos al concluir el escrutinio final, oficializando su firmeza y ser publicados en el Diario Oficial. El viernes de la pasada semana se publicó el acta de firmeza, se espera que el jueves se declaren firmes los resultados.
Según datos del Ministerio de Hacienda una parte de este monto ya fue cancelado al FMLN, ARENA y GANA. El partido GANA solicitó a Hacienda que le anticipara más de $300,000.
El partido FMLN tendrá que devolver al Estado $2.7 millones debido a que en su momento solicitó un adelanto del 70 % de la deuda política que le correspondía, según los votos que obtuvo en 2014 cuando ganó la Presidencia con Salvador Sánchez Cerén, es decir, $4.7 millones, pero según los votos obtenidos en este elección al FMLN le tocará recibir solo un poco más de $2 millones
En el caso de ARENA, el partido tricolor recibió, en concepto de adelanto, $3.8 millones de anticipo de la deuda política. Según datos del TSE, ARENA sacó 770,950 votos como partido y otro tanto como Coalición. Por lo cual le correspondería en concepto de deuda política aproximadamente $4 millones, lo que implica que Hacienda tendrá que erogarle adicionalmente cerca de $200,000.