Economía

Hacienda alista propuesta de fideicomiso para salario mínimo

Publicado

el

El ministro de Trabajo de El Salvador, Rolando Castro, dijo que el Ministerio de Hacienda prepara el proyecto de ley para el fideicomiso con el que se subsidiará, durante un año, el aumento al salario mínimo en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El Consejo Nacional del Salario Mínimo aprobó la semana pasada un incremento del 20 % al salario mínimo legal, tras recibir la propuesta de la Presidencia de la República.

«Hoy hemos trabajado con el Ministro de Hacienda la propuesta de Fideicomiso para subsidiar a las micro, pequeñas y medianas empresas. La propuesta será llevada a la Asamblea Legislativa en los próximos días», dijo Castro, en una entrevista televisiva.

El presidente Nayib Bukele dijo la semana anterior que se creará un fideicomiso de $100 millones, manejado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), para absorber durante un año el aumento del 20 % a sus empleados que devenguen el salario mínimo. La propuesta de Hacienda es que los fondos salgan del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), y que contaba originalmente con una asignación de $600 millones.

El aumento al salario beneficia a 1.5 millones de trabajadores de  forma directa, dijo Castro esta mañana. En El Salvador hay, según las cifra de planillas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), unos 700,000 trabajadores en el sector formal, de entre una población económicamente activa que ronda los 4 millones.

El sector privado no acompañó la aprobación del salario mínimo, por considerar que se hizo sin una base técnica y sin considerar la situación económica del país. En 2020, en plena crisis por la pandemia del COVID-19, El Salvador tuvo un retroceso en el crecimiento de alrededor del -9 %.

«En un año los micro y pequeños empresarios van a tener que ver cómo hacen para cubrir eso que se le ha aumentado en sus gastos mensuales, ¿qué van a tener que hacer en ese momento?, ¿quién va a llegar en auxilio de ellos?», dijo esta mañana Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Sin embarg, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que El Salvador “está pasando por un buen momento económico como para hacer frente al incremento del salario mínimo»

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil