Legal
Grupos vulnerables tendrán trato preferente para ejercer el voto
La Asamblea Legislativa aprobó emitir disposiciones transitorias para facilitar el trato preferente y prioritario a las personas de grupos vulnerables en las elecciones de febrero 2021. Los beneficiarios serían personas mayores de 55 años de edad, mujeres en evidente estado de embarazo, personas con bebés en brazos y salvadoreños con discapacidad.
De acuerdo al dictamen aprobado, las Juntas Receptoras de Votos deberán facilitar el trato preferente a las personas de este grupo vulnerable, y “la tercera vocalía de cada Junta Receptora de Votos deberá ubicarlos en el inicio de la fila de votantes”.
La medida establece: «La presente disposición transitoria tienen por objeto establecer un mecanismo prioritario de participación para personas pertenecientes a grupos vulnerables frente al COVID-19, como lo son las personas mayores de cincuenta y cinco años de edad, mujeres en evidente estado de embarazo, personas con bebés en brazos, personas con discapacidad, y personas con obesidad mórbida«.
Para el diputado René Portillo Cuadra (ARENA), era indispensable “dictar esta medida para proteger a las personas adultas mayores y las personas que pertenecen a grupos vulnerables frente al Covid. Esta disposición era necesaria también para que todo el pueblo salvadoreño tenga conocimiento de que se va a recibir en la Junta Receptora de Votos, con prioridad de votación, a estas personas adultas mayores y a los grupos vulnerables».
El diputado Mario Tenorio (GANA) es de la opinión que las disposiciones establecidas en el dictamen contribuirán a que los ciudadanos participen en el evento electoral. “Recordemos que en El Salvador aún estamos enfrentando la pandemia de COVID- 19; estos grupos vulnerables tendrán mayor facilidad para emitir el sufragio de manera más acelerado y recibirán esa prioridad, lo cual respaldamos con toda firmeza”.
La propuesta fue presentada por el diputado de ARENA, David Reyes, quien entregó un recomendable en la Asamblea Legislativa, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice que los adultos mayores de 60 años, sean los primeros en votar el próximo 28 de febrero.