Actualidad

Grant Thornton participó en conferencia sobre facturación electrónica

Publicado

el

Ayer la firma Grant Thornton  participó en el desayuno conferencia «Facturación electrónica», realizado por el Instituto de Derecho Tributario, dicha conferencia fue inaugurada por Ricardo López Araniva, socio de del área Tax & Legal de Grant Thornton El Salvador.

Ricardo López Araniva reconocido como experto asesor y consultor en impuestos por la Internacional Advisory Experts IAE Awards 2019, contando con más de 23 años como consultor tributario, desarrolló  un análisis del contexto actual de la Facturación Electrónica en El Salvador, en el marco de su implementación.

En el Proyecto de Facturación Electrónica que expuso el especialista López Araniva, presentó la expectativa del contribuyente, la documentación digital para propósitos fiscales, reforma integral, CT, Ley ISR, Ley IVA, expectativa DGII, liquidación electrónica del tributo, control fiscal. Entre otros:

Seguridad jurídica

  • Principio de Legalidad que incluye la documentación fiscal, procesos de fiscalización
  • Principio de proporcionalidad
  • Principio de economía

Emisión 

  •  Talonarios impresos, «en papel».
  • Confección de talonarios por imprenta autorizada por DGII.
  • Entrega de material del documento, entre otros.

Archivo/prueba 

  • Factura: original para efectos fiscales
  • CCF: original y segunda copia al adquiriente, duplicando control fiscal

Resguardo por 10 años: 4 años en físico, 6 años en medios digitales, opción digital a petición, entre otros.

López Araniva expuso que la Ley del Comercio Electrónico supone requisitos desproporcionales para el uso de la factura electrónica, al establecer la posibilidad de su uso, siempre y cuando se cumpla con toda la legislación tributaria. También que uno de los obstáculos que podría enfrentar la facturación electrónica es asegurar la disponibilidad del sistema para entregar la factura a los clientes, explica López Araniva.

También señaló que para asegurar una implementación integral de la factura electrónica sería necesarias reformas al Código Tributario, a la Ley del IVA y a la Ley del ISR. Expuso que el contexto que enfrenta la factura electrónica es un ambiente completamente físico y con grandes obligaciones para su legalidad y garantizar seguridad jurídica. Además habló de  la obligación de asegurar la existencia de seguridad jurídica en los tributos, esto en relación a la factura electrónica como un beneficio para los administrados para con la administración.

Este evento contó con la presencia de los miembros y representantes de la gremial, empresas representadas de los diferentes rubros y la participación especial del área de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, así como el socio del área  Tax & Legal de Gran Thornton El Salvador.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil