Actualidad

GOES solicita a AL aprobar construcción de planta de gas natural en Acajutla

Publicado

el

Esta mañana el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz presentó ante la Asamblea Legislativa una solicitud de aprobación para la concesión de la construcción de una planta de generación de electricidad con gas natural en Acajutla, Sonsonate. De acuerdo a Ortíz, el proyecto traerá beneficios directos a El Salvador, como una disminución al costo de la electricidad y un menor impacto ambiental.

El proyecto tiene el compromiso de hacer inversiones sociales en el Municipio de Acajutla durante 20 años, por un monto anual superior a los $500,000 que comenzaron a ejecutarse en el año 2016.

La solicitud de concesión lleva por nombre «Ley de Concesión para la Explotación de Espacio de Dominio Público Marítimo Terrestre». El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dio iniciativa al proyecto que pasará a discusión en la comisión respectiva, comentó que se espera que en corto plazo esté listo para su aprobación en el pleno.

El Vicepresidente explicó “estamos creando todas las condiciones para que a partir del mes de diciembre se puedan iniciar las labores de la construcción de la primera planta de gas natural en el país con una inversión histórica de más de 800 millones de dólares”.

“Esperaría que por el impacto, la importancia y los tiempos que tenemos como país, los diputados y diputadas pudieran, en el cortísimo plazo, darnos este dictamen favorable, aprobar este decreto que ya ha sido previamente consultado”, agregó Ortíz.

La planta de generación se construirá en terrenos propiedad de CEPA, arrendados a largo plazo por Energía del Pacifico. Para la adjudicación del contrato el Estado convoco a una licitación pública internacional, en el marco de la política de cambio de matriz energética, por lo que se abrió la posibilidad de hacer ofertas de generación eléctrica en base a gas natural.

Para la construcción de la Terminal Marítima y Central Térmica se estima que se generarán un total de 1,200 empleos directos en el pico de la construcción. Durante la etapa de funcionamiento se tiene un estimado de 100 empleados a trabajar en la Central Térmica y Terminal Marítima en diferentes turnos de trabajo.

Al momento de presentar el proyecto, Oscar Ortíz afirmó «este es un momento importante para el desarrollo de nuestro sector energético, hoy venimos a entregar a la Asamblea Legislativa esta iniciativa de ley para que, por primera vez en el país, opere una planta de gas natural, con una inversión histórica de más de $800 millones».

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil