Articulos
GOES le apuesta al Bitcoin
Escrito por: Mariana Belloso | Editora de la revista Derecho y Negocios
El presidente Nayib Bukele anunció, durante la conferencia más grande sobre Bitcoin en el mundo, que pasará un proyecto de ley para que la criptomoneda sea divisa de curso legal.
El primer fin de semana de junio se celebró la #Bitcoin2021Miami, la conferencia mundial más grande que reúne a entusiastas de esta criptomoneda, creada en 2009 por un grupo de desarrolladores anónimos, y que este año alcanzó un pico de cotización de US$65,000 por unidad.
Durante esta conferencia, y en medio la presentación de Jack Mallers, fundador de la plataforma Strike, se proyectó un video en el que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el país se convertiría en el primero del mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal.
Mallers se refirió luego a los beneficios que esto tendría, retomando la experiencia que su empresa ha tenido en la playa El Zonte, donde han instalado lo que denominan Bitcoin Beach: han organizado a la comunidad de modo que la gran mayoría de los negocios, incluso los más pequeños, utilizan la app Strike y aceptan Bitcoin como pago por sus productos.
El anuncio del presidente Bukele fue retomado rápidamente por medios internacionales, pero sobre todo por publicaciones dedicadas a las noticias de las criptomonedas. Luego de esto, el gobernante hizo un llamado a los inversores de Bitcoin a que llegaran al país donde, aseguró, no se les cobraría impuestos por las ganancias de dichas inversiones, y además afirmó que no existe impuesto a la propiedad.
Por el momento, no hay detalles sobre la implementación de esta adopción, puesto que el proyecto de ley debe ser aún enviado a la Asamblea Legislativa. Los diputados del oficialista partido Nuevas Ideas adelantaron ya que aprobarán la iniciativa, y tienen la mayoría de votos para poder hacerlo.
El Bitcoin fue la primera criptomoneda, creada en 2009 por un grupo de programadores anónimos. Es altamente volátil y luego de cotizarse por encima de los $60,000 este año, actualmente ronda los $35,000 por unidad. La caída se dio luego de anuncios como que la empresa Tesla no seguirá aceptando pagos con Bitcoin, y tras las restricciones impuestas por China a la misma.
Economistas como Manuel Enrique Hinds expresaron públicamente su cautela ante el anuncio del presidente Bukele, señalando que si se toma al Bitcoin como un medio más de pago, además, opcional, no habría mayor problema. Advirtió, en cambio, que se generaría una gran incertidumbre si se quisiera reemplazar al dólar por la criptomoneda, o pasar las reservas del país a Bitcoin.
“Las reservas tienen que depositarse en activos que son muy seguros porque las reservas protegen la habilidad del país para hacer pagos al exterior. Invertir las reservas del país en activos volátiles es como jugarse los ahorros de la familia en la lotería”, dijo Hinds, en un artículo de opinión.
El secretario de Comercio e Inversión de El Salvador, Miguel Kattán, salió al paso el lunes 7 de junio y aseguró que el uso del Bitcoin será opcional. “Si usted quiere seguir pagando en
dólares, seguirá usando dólares”, afirmó, aunque sin brindar detalles sobre el anteproyecto de ley que, al cierre de esta nota, aún no se había hecho público ni había sido enviado a la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación.
Agregó, por otra parte, que el proyeto de ley se diseñará de modo que no permita actos delictivos como el lavado de dinero. Ese mismo día, la cotización del Bitcoin cayó debido a la intervención que realizaron las autoridades de Reino Unido a negocios basados en criptomonedas.
La Policía pidió congelar los activos de criptomonedas después de que el organismo de control financiero dijera que muchas empresas de cifrado no cumplían con los estándares contra el lavado de dinero.
Mientras tanto, entusiastas de las criptomonedas siguieron celebrando en las redes el anuncio del presidente Bukele, y ejecutivos de plataformas como Tron, un sistema operativo basado en blockchain para manejar estas divisas, anunciaron que abrirán una oficina en El Salvador.