Actualidad
GOES aumenta subsidio a energía eléctrica y número de beneficiarios
Ayer, el vicepresidente y secretario técnico de Planificación de la Presindencia, Óscar Ortiz, junto a autoridades del Ministerio de Economía, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció que a partir de este mes ampliará el monto del subsidio a la energía eléctrica residencial y el número de sus beneficiarios.
Óscar Ortiz, aseguró que en el marco de los compromisos adquiridos en el Plan 10, a partir de agosto el subsidio a la energía tendrá un aumento de aproximadamente $1.20 y pasará de un promedio de $3.20, para los 890 mil hogares que consumen entre 1 y 99 kilovatios hora por mes (Kwh/m) a $5 para aquellos que consumen entre 1 y 105 Kwh/m.
¿Qué ha cambiado? Desde marzo de 2017, el Gobierno instauró un subsidio fijo para dos grupos de hogares. Se daba un subsidio de $3 a quienes consumían entre 1 y 60 kw/h al mes, por lo que estos hogares ahora recibirán $2 más. El otro grupo subsidiado era el de consumos entre 61 y 99 kw/h al mes, quienes recibían $4. Desde este mes, el Estado les otorgará $1 más.
Con los cambios, el Gobierno estima que subsidiará a un promedio de 950 mil familias, por lo que el monto de $5 representará un costo mensual de $4.75 millones, $1.9 millones más que los registrados en el primer semestre. Además, las autoridades explicaron que el monto subsidiado será fijo durante los próximos seis meses. De esa manera, el beneficio a la energía eléctrica costará $50 millones este año y subirá a $64 millones en 2019, incluyendo los $7.1 millones necesarios para cubrir el subsidio al bombeo de agua.
Según Ortiz, pese a los cambios, no será necesario un refuerzo presupuestario puesto que la Asamblea Legislativa le aprobó precisamente $50 millones al Ministerio de Hacienda para que transfiriera al Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (Finet) para financiar el subsidio. De enero a junio 2018, el gobierno dijo haber pagado $17.1 millones en ese concepto.
Sin embargo, las empresas distribuidoras han asegurado que no fueron consultadas con anticipación sobre las medidas. Roberto González, gerente general de Delsur, confirmó que no fue sino hasta la tarde de este mismo martes que el gobierno convocó a las empresas para detallar la nueva dinámica de implementación. “A las distribuidoras nos han convocado hasta esta tarde (martes) para darnos a conocer los detalles y entonces podremos hacer las observaciones que refieren al tema», afirmó González antes de la reunión.
La factura de electricidad se compone de tres cargos: distribución, comercialización y energía. Este último refleja el consumo de la vivienda y sobre él se aplica un “descuento” si las familias gozan del subsidio estatal. Ese monto que dejan de pagar los beneficiarios corre por cuenta del Estado, que luego lo reintegra a las distribuidoras de energía.