Noticias
Gobierno suscribe acuerdo para fortalecer la respuesta ante situaciones de emergencia humanitaria
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el Gobierno de El Salvador oficializó una Carta de Entendimiento con el Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones en nuestro territorio, para el fortalecimiento y articulación del Equipo Humanitario de País (EHP).
Dicho grupo representa el principal mecanismo de coordinación entre organismos para realizar labores y acciones de asistencia ante situaciones de desastre o emergencia de carácter sanitaria, climática o de origen antrópicas, entre otras. Su principal objetivo es el de reducir riesgos, así como de salvaguardar la vida y los derechos de las personas.
En el caso de nuestra nación, el EHP está integrado por más de 45 entidades, entre las cuales se encuentran instituciones de Gobierno, agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación y el Movimiento de la Cruz Roja, entre otros actores.
“Cuando los efectos de los desastres sobrepasan la capacidad nacional para brindar asistencia humanitaria a la población, se vuelve necesario recurrir a nuestros amigos y socios nacionales e internacionales y solicitar asistencia humanitaria internacional. Es ahí donde el EHP juega un rol de mucha relevancia”, indicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, durante la actividad.
La diplomática señaló que, por medio del acuerdo de entendimiento, las partes renuevan sus esfuerzos y se comprometen a coordinar acciones que permitan ser más efectivos en apoyo a las iniciativas nacionales frente a un desastre.
Por su parte, la coordinadora residente de Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg, expresó que el acuerdo alcanzado este día ofrece una base firma para el accionar del EHP, y consideró crucial “continuar el trabajo en la preparación ante desastres, profundizando las acciones que el Estado salvadoreño ya realiza, consolidando los esfuerzos para reducción de vulnerabilidades y aumentando la capacidad nacional para prevenir y enfrentar exitosamente las emergencias”.