Legal
Gobierno solicita eliminar representación privada en fideicomisos agrícolas
A siete meses de aprobar el financiamiento para “Plan Maestro de Rescate Agropecuario” por medio de dos fideicomisos, el Gobierno ha solicitado modificar el consejo directivo de los fideicomisos removiendo a los representantes de entidades privadas.
El Consejo de Administración es integrado por nueve miembros, dentro del organismo se encuentra un Director Propietario y Suplente, designado por la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) y un Director Propietario Suplente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), ambos en representación del sector privado.
Según la propuesta de decreto entre las funciones y atribuciones establecidas en dicha ley para el Consejo de Administración, se contempla la ejecución de actividades de carácter público, en cuanto a la aprobación de políticas, estrategias y alcances de los programas de otorgamiento de crédito y la administración del Fideicomiso; por lo cual, la participación de las gremiales privadas citadas, pueda generar un conflicto de intereses para con el sector agropecuario, al momento de ejecutar e fideicomiso y su administración.
El Plan Maestro de Rescate Agropecuario es financiado por medio del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y el Rescate del Sector Agropecuario (FIDESA). Que buscará facilitar el financiamiento para la producción de alimentos, incrementar el nivel de tecnificación de las cadenas agroalimenticias y fortalecer los sectores agropecuarios y agroindustriales.
Y del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (FIRECAFÉ). El otorgamiento de créditos será para la producción del café y la de su cadena productiva, que abarca la siembra, renovación y manejo agronómico; la protección del actual parque cafetalero; asegurar la rentabilidad y sostenibilidad del sector.