Actualidad
Gobierno revisa el presupuesto 2017 para reducir gastos y focalizar subsidios
Ayer, el Gobierno después de una reunión con los líderes partidarios anunció una próxima revisión del presupuesto de 2017, para buscar de dónde recortar gastos, y revisar el cumplimiento del acuerdo que firmó con ARENA en noviembre 2016. Dicho recorte podría aplicarse a través de una focalización mayor a los subsidios de la energía, agua y gas propano.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén ha ordenado al Ministerio de Hacienda volver a revisar el presupuesto de 2017 y ver “en qué se puede hacer un plan de austeridad” dijo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Según el mandatario, debió buscar el acercamiento con los partidos, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demandan un entendimiento nacional para seguir respaldando.
ARENA, principal partido de oposición ha condicionado su regreso al diálogo el cumplimiento del acuerdo de noviembre, que exige revisar el Presupuesto General de la Nación 2017 y cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Además, el mandatario expresó que el Gobierno quiere cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, algo que van a comenzar a analizar en la reunión del miércoles 22 de febrero en Casa Presidencial. “Seguir abordando los temas que están relacionados con el acuerdo que tomamos a finales del año pasado, que era un acuerdo que busca darle sostenibilidad fiscal, pero era solo el inicio, y esperamos que estas conversaciones retomen esa búsqueda de darle sostenibilidad fiscal al país en el largo, mediano y corto plazo, esto implica cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal”, declaró Sánchez Cerén.
También el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana habló de un plan para reducir gastos, focalizar servicios como el agua y gas propano y combatir la evasión fiscal.El Gobierno ha sostenido que el presupuesto, aprobado el 18 de enero, llevaba ya un recorte de 17 % en el gasto de bienes y servicios; sin embargo, presentaba un aumento de $90 millones respecto a 2015 y no previó gastos por 230 millones de dólares de obligaciones previsionales y 52 millones dólares de pensiones de militares.