Actualidad
Gobierno prorrogó medidas extraordinarias de seguridad por un año
Ayer, la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad prorrogar hasta el 31 de marzo de 2018 las medidas extraordinarias de seguridad. El gobierno pidió ampliar las medidas por un año, luego de valorar que eso ha permitido una significativa reducción de la delincuencia.
El decreto fue firmado por FMLN, GANA y PCN mientras ARENA anunció que hará un último análisis. Sin embargo el diputado de ARENA, Norman Quijano, dijo que están dispuestos a votar.
El actual decreto se vence el 31 de marzo de 2017, pero además del gobierno, instancias como la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia han avalado que sea prorrogado por un año.
Estas medidas se aplicaran en los centros penitenciarios de: Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque, y Zacatecoluca. También se aplicarán en: granjas penitenciarias, centros intermedios y temporales de reclusión, y en otros centros decididos por el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Las medidas prorrogadas fueron las siguientes:
1. Habilitar centros temporales de reclusión.
2. Traslado de privados de libertad entre centros penitenciarios y granjas.
3. Restricción de visitas de toda clase e ingreso de personas ajenas a la administración penitenciaria. Defensores, únicamente en recintos habilitados.
4. Participación obligatoria en actividades reeducativas.
5. Se suspenden traslados de privados de libertad para audiencias judiciales, diligencias serán sin su presencia, únicamente con defensor. Los juicios se realizarán virtualmente.
6. Corte del tráfico de telecomunicaciones desde y hacia centros penitenciarios, granjas, centros intermedios y temporales de reclusión. Se podrá cortar la energía si no se cumple.
7. Prohibición de facilitación de señales inalámbricas en perímetros o espacios de centros penitenciarios, granjas u otros centros.
8. El Ministerio de Justicia y Seguridad puede acordar contratación directa de obras, bienes y servicios, para la infraestructura penitenciaria.