Legal

Gobierno propone nueva normativa para vigilar cooperativas

Publicado

el

El Presidente de la República, a través de la Ministra de Economía, ha presentado a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley denominado “Ley de Bancos Cooperativos”, cuyo propósito es desarrollar un marco regulatorio integral para la organización, funcionamiento y actividades de intermediación financiera de los bancos cooperativos en El Salvador.

El proyecto de ley establece que los bancos cooperativos estarán orientados principalmente a captar fondos y atender las necesidades de servicios financieros de los micro, pequeños y medianos empresarios, así como de los trabajadores públicos, municipales y privados.

Entre las entidades financieras reguladas por esta ley se incluyen las asociaciones y sociedades cooperativas de ahorro y crédito que, además de captar dinero de sus asociados, lo hagan del público con la autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero, así como aquellas cooperativas cuyos depósitos y aportaciones excedan los 25 millones de dólares.

La nueva ley subraya la necesidad de mejorar el acceso y la disponibilidad de servicios financieros en comunidades urbanas y rurales, especialmente para fomentar el ahorro y financiar a la micro, pequeña y mediana empresa.

Con el fin de proteger los ahorros de los ciudadanos, todas las entidades mencionadas estarán sujetas a la vigilancia y fiscalización de la Superintendencia del Sistema Financiero, cumpliendo además con las disposiciones de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos y otras normativas relevantes.

El proyecto de ley también contempla que los bancos cooperativos podrán solicitar al Banco Central el servicio de suministro y recepción de especies monetarias, sujeto al cumplimiento de procesos de debida diligencia y análisis de riesgos operativos. Además, establece un plazo de dos años para que las cooperativas supervisadas separen contablemente sus actividades no relacionadas con la intermediación financiera, con un período adicional para realizar esta separación de forma jurídica si así lo desean.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil