Economía

Gobierno presenta proyecto de Ley de Energía Nuclear ante la Asamblea Legislativa

El plan del gobierno es que en los próximos siete años El Salvador tenga su primer reactor nuclear y la propuesta de ley busca regular las actividades relacionadas.

Publicado

el

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó un ambicioso proyecto de Ley de Energía Nuclear ante la Asamblea Legislativa, con el objetivo de regular las actividades nucleares en El Salvador.

La propuesta otorga a la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) la autoridad para conceder, suspender o revocar licencias relacionadas con el diseño, construcción y operación de instalaciones nucleares o radiactivas.

La administración del presidente Nayib Bukele tiene la meta de contar con un reactor nuclear para el año 2030, y como parte de este proceso, se planea capacitar a 400 personas en el manejo y regulación de estas tecnologías.

El proyecto también incluye la creación de dos nuevas direcciones bajo la DGEHM: la Dirección de Regulación de Energía Nuclear y la Dirección de Control y Supervisión de Energía Nuclear.

Si se aprueba, la DGEHM será responsable de la emisión de licencias, la imposición de sanciones y el establecimiento de un Registro Nacional de Fuentes de Radiación.
Las solicitudes para realizar actividades nucleares deberán presentarse ante la nueva Dirección de Regulación, que abrirá un plazo de 15 días hábiles para que se presenten oposiciones, seguido de una audiencia en un máximo de 10 días hábiles y una resolución en otros 10 días.

En caso de incidentes nucleares, los operadores serán responsables de compensar a las víctimas y remediar los daños ambientales, mientras que el Estado deberá implementar medidas de protección ante posibles riesgos. Además, se prevé la creación de un Programa Nacional de Inspección y Control, así como un Plan Nacional de Emergencia Nuclear.

Las sanciones por infracciones, que incluyen la negativa a inspecciones o la operación sin licencia, podrían oscilar entre $10,000 y el 10 % del costo total de la instalación nuclear, con la posibilidad de revocación de la licencia. Asimismo, el proyecto establece una responsabilidad civil mínima de $150 millones ante daños nucleares, aunque los derechos de indemnización se extinguirían en un plazo de 10 años.

El pasado julio, la Asamblea Legislativa creó el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN) y derogó una ley de 1961 que permitía la participación de la Universidad de El Salvador en la Comisión de Energía Nuclear.

Desde su establecimiento, el OIPEN ha firmado un acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, lo que facilitará la llegada de expertos para capacitar a profesionales salvadoreños.

Además, El Salvador ha ratificado la Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, con el objetivo de garantizar indemnizaciones por accidentes nucleares, incluso transfronterizos.

La energía nuclear para fines pacíficos se refiere al uso de la tecnología nuclear para generar energía de manera segura y sostenible, así como para aplicaciones no bélicas, como la producción de electricidad, la medicina nuclear, la investigación científica y la agricultura.

Este enfoque busca aprovechar la fisión nuclear —el proceso mediante el cual los núcleos de los átomos se dividen para liberar una gran cantidad de energía— con el fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles, minimizar el impacto ambiental y proporcionar soluciones innovadoras en diversas áreas, siempre bajo estrictas normas de seguridad y regulación.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil