Legal

Gobierno presenta nuevo transitorio para la regularización de obligaciones tributarias

Nueva normativa ofrecerá exoneración de multas e intereses a contribuyentes con deudas fiscales

Publicado

el

El Presidente de la República, por medio del Ministro de Hacienda, ha presentado ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca la aprobación de una Ley Especial y Transitoria para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y otras Multas.

Esta iniciativa tiene como objetivo otorgar facilidades a los contribuyentes que, debido a diversas circunstancias, se encuentran en procesos fiscales pendientes de resolución, afectando su solvencia ante el Fisco.

Según la normativa esta responde a la existencia de un segmento significativo de sujetos pasivos que tienen procesos abiertos en varias instancias administrativas y judiciales, incluyendo la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la Fiscalía General de la República y el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas.

También abarca aquellos ciudadanos con multas relacionadas con la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como deudas pendientes por impuestos como el Impuesto sobre la Renta.

La propuesta legislativa establece un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto, durante el cual los contribuyentes podrán acogerse a los beneficios de la ley. Estos incluyen la exoneración de multas, intereses y recargos para aquellos que regularicen sus deudas con el Ministerio de Hacienda.

El objetivo es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y, al mismo tiempo, incrementar la recaudación tributaria sin la necesidad de imponer sanciones punitivas sobre aquellos que, por diversas razones, no han podido ponerse al día con sus responsabilidades fiscales.

Entre los sujetos pasivos que podrán acogerse a esta ley se incluyen:

  • Contribuyentes con deudas pendientes en la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas.
  • Ciudadanos involucrados en procedimientos ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa o la Fiscalía General de la República.
  • Aquellos con multas relacionadas con el tráfico vehicular y que adeudan el Impuesto sobre la Renta.

El proyecto detalla que los contribuyentes podrán beneficiarse de la ley si sus procesos están en trámite en diferentes instancias, como la Fiscalía General de la República o el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas. También incluye a aquellos que tienen procedimientos de fiscalización iniciados antes o durante la vigencia de la ley.

Los contribuyentes que hayan realizado declaraciones incorrectas o incompletas también podrán corregirlas dentro del plazo de 90 días sin sufrir sanciones adicionales. Incluso aquellos con mandamientos de pago vencidos del Impuesto sobre la Renta podrán regularizar su situación sin el pago de intereses o recargos adicionales.

El proyecto estipula que, para acceder a estos beneficios, los contribuyentes deberán realizar los pagos pendientes o corregir sus declaraciones dentro del plazo de 90 días. Aquellos que no puedan efectuar un pago inmediato podrán solicitar un pago a plazos, con un máximo de nueve cuotas mensuales. Para acogerse a este beneficio, deberán pagar al menos el 10% de la deuda inicial al momento de recibir la resolución que autoriza el plan de pago.

Además, se establece que, si los contribuyentes incumplen con los pagos dentro del plazo otorgado, perderán los beneficios de exoneración de intereses, multas y recargos. En tal caso, la deuda volverá a su estado original, y el Ministerio de Hacienda reactivará el cobro de las sanciones correspondientes.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil