Actualidad
Gobierno presenta estrategia para protección de la niñez
Ayer, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó la «Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia», que buscará facilitar la creación de mecanismos de protección de los derechos de la niñez y minimizar el impacto de factores negativos y fortalecer aspectos positivos que hagan posible desarrollar al máximo sus capacidades.
La estrategia versa en la creación de planes, programas, proyectos y acciones entre el Estado, la familia y la sociedad; que favorezca el desarrollo integral de la niñez, aumentar acceso y cobertura de servicios y atenciones integrales y de calidad; generar ambientes saludables y entornos protectores y proteger y restituir los derechos de las niñas y niños en su primera infancia.
El Presidente de la República destacó que este es un triunfo para la niñez, para la familia, para la sociedad, y un importante avance en cuanto a reivindicaciones.
Para el gobernante, las acciones a favor de la primera infancia impulsada por su administración, ha permitido avanzar en sus derechos y contribuir a desarrollar al máximo sus capacidades.
“El desarrollo pleno de la niñez es esencial para el futuro de cualquier sociedad, ellos son la garantía del progreso de nuestro país, por lo que la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, identifica y define los desafíos y objetivos, y plantea acciones concretas a ejecutar en los próximos 10 años”, dijo, Sánchez Cerén.
Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), enfatizó que “la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia promueve la participación articulada entre la familia, el Estado y la sociedad para garantizar oportunidades de desarrollo de niñas y niños desde su gestación hasta los nueve años de edad”.
La niñez es una de las poblaciones más vulnerables de este país, por esa razón la estrategia contempla una hoja de ruta que determina los servicios y atenciones universales y de calidad que deben ser ofrecidos a las niñas, niños y a sus familias, y establece además las conexiones para garantizar dichos servicios de forma focalizada cuando se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.