Economía
Gobierno presenta cuatro avisos por presunta evasión fiscal que superan los $2 millones
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este jueves cuatro nuevos avisos por presunta evasión al fisco ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los cuatro nuevos casos presentados están relacionados con cuatro personas jurídicas. “En total los cuatro casos rondan un monto de más de $2 millones. Están referidos a Impuestos Sobre la Renta e IVA”, dijo el ministro Zelaya.
Uno de los casos, referente a una sociedad dedicada al procesamiento de datos y venta de productos informáticos, tiene la suma por una posible evasión por alrededor de $1.8 millones. El director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Rubén Ordóñez, explicó: “Esta empresa no aportó pruebas, no dejó que nuestros auditores revisaran la contabilidad, declaraciones, libros de IVA, compras, nada. Se agotó la vía administrativa”.
Además, un segundo caso es relativo a una sociedad dedicada a la venta de productos cárnicos, con una presunta evasión por alrededor de $40,000. El tercero es relativo a una empresa dedicada al rubro de restaurantes o ventas de alimentos con una posible evasión por cerca de $85,000; y una cuarta sociedad, que labora en la compra y venta de frutas y verduras está señalada por presunta evasión de aproximadamente $85,000.
“Seguimos esperando cooperación de parte de la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado, seguimos esperando que nos ayuden a recuperar esos fondos que tanta falta hacen para los salvadoreños”, explicó el titular de Hacienda.
Zelaya, además, anunció que en los próximos días comenzarán a implementar la segunda etapa del Plan Antievasión, que incluirá la participación de los diferentes actores de la sociedad, específicamente los entes supervisores. “Ahora vamos a pasar al siguiente paso, y es que los entes reguladores nos empiecen a ayudar a controlar la evasión fiscal”, aseguró.
El Plan Antievasión incluye actualmente convenios con el Sistema de Superintendencia del Sistema Financiero, el Centro Nacional de Registros y otros entes del Órgano Ejecutivo. En este sentido, como parte de la segunda etapa, habrá reuniones con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA) y con el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para amplificar el área de acción del combate a la evasión al fisco. A la fecha, se han presentado alrededor de 80 casos por presunta evasión por más de $66 millones.
Según datos del Ministerio de Hacienda el Estado salvadoreño ha recuperado cerca de $221 millones a un año por medio de los contribuyentes que se han puesto al día.