Actualidad

Gobierno pide que se aprueben más préstamos

Publicado

el

La Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP) de la Asamblea Legislativa presentó un informe donde detalla que entre los meses de septiembre y octubre serán tres préstamos los que llegarán a su fecha límite para su ratificación por la Asamblea Legislativa. Estos tres préstamos conforman un paquete de ocho créditos de deuda que únicamente están esperando ser aprobados por el Órgano Legislativo.

Según el informe presentado por la UASP estos tres préstamos suman la cantidad de $286.9 millones. Esto equivale el 73% de todo el monto de los ocho préstamos pendientes de ratificar, entre todos suman la cantidad de $394.5 millones.

Entre estos préstamos el que está más pronto a vencer es el del Programa Especial de Seguridad Ciudadana de El Salvador, el cual tiene un valor de $100 millones siendo financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y cuenta con una fecha límite hasta el 29 de septiembre.

Otro préstamo pronto a vencer es el otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como destinatario el Programa de Salud Integral II y sería financiado a través del préstamo de $170 millones, que se vence el 7 de octubre. Este préstamo tiene como finalidad ampliar la red de atención ambulatoria y hospitalaria, así como también mejorar la eficiencia y gestión de todos los servicios de salud en el país.

El 27 de octubre también vence otro préstamo que tiene un monto $16.9 millones, que busca rehabilitar la Planta Potabilizadora de las Pavas, y también es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para iniciar con la entrega del capital, el Órgano Ejecutivo tiene la tarea de convencer a la Asamblea Legislativa, de votar mediante mayoría calificada.

En el presente año, se han perdido más de $100 millones en créditos a favor de El Salvador, debido a la falta de votos en la asamblea.

Dentro del presente año se han perdido, por falta de votos, el crédito que tenía como límite de aprobación el 7 de abril pasado y serviría para desarrollar el Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, que sería financiado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) contando con un valor de $30 millones. El más reciente de los préstamos que ha caducado fue el del 13 de julio pasado por un valor de $115 millones, para la construcción del Corredor Pacífico Mesoamericano, fondos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil