Actualidad

Gobierno no tiene la capacidad para recibir a salvadoreños en el exterior

Publicado

el

Este semana, Presidencia emitió un veto por inconstitucional  de las disposiciones para regular el retorno de salvadoreños que al momento de la declaración de emergencia nacional por COVID-19 se encontraban fuera del país. 

Presidencia considera que las disposiciones violentan los artículos 1 y 2 de la Constitución, en especifico sobre la seguridad juridica, dado que el decreto supone una invasión de competencias propias del Órgano Ejecutivo, y obedece solo a una  preponderancia de la tutela del derecho de estas personas de retornar a El Salvador, desde un punto de vista de intereses partidarios y sin considerar la aplicabilidad de la norma. 

El veto considera que el Gobierno no tiene la capacidad en los centros de cuarentena para recibir a las personas provenientes del exterior, y por lo tanto, las disposiciones son eminentemente declarativas que no se sitúan en el contexto particular de la Pandemia que  vive en El Salvador.

Agrega que no se analiza el personal medico disponible, ni los insumos necesarios para su contención controlada. 

Presidencia también considera que el decreto violenta el principio de separación de poderes, puesto que, el decreto consiste en una intromisión de la Asamblea Legislativa en asuntos que competen al Órgano Ejecutivo, ya que es su función encargarse de determinar y supervisar las políticas de salud, dentro de las cuales se encuentra el retorno de salvadoreños en el exterior. 

Consulte el veto completo a continuación:

[pdf-embedder url=»https://derechoynegocios.info/wp-content/uploads/2020/04/VETO-DECRETO-621.pdf» title=»VETO DECRETO 621″]

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil