El Ministro de Hacienda afirmó que el manejo de la deuda en el ejercicio fiscal 2019 será responsabilidad tanto del Ejecutivo, que entrará a funcionar el 1 de junio del año entrante, y de los mismos legisladores. “La próxima administración y la misma Asamblea Legislativa tienen una gran responsabilidad del costo de la deuda futura que va haber que emitir el próximo año”, dijo Fuentes.
Actualidad
Gobierno necesita $1,407 millones para financiar presupuesto
El Ministerio de Hacienda entregó el viernes pasado, el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2019 que incorpora incrementos en gastos de funcionamiento y pago de deuda pública que se vence el próximo año.
Ante lo mismo, el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe la emisión de más de $1,400 millones en bonos para financiar el Presupuesto. Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, aseguró que el proyecto “está apegado a consolidar el enfoque social y el desarrollo económico” previendo un crecimiento de 2.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y 2 % de inflación.
Junto al proyecto, Hacienda presentó una solicitud de deuda pública por $1,407 millones que utilizaría para pagar $800 millones de bonos que se vencen en diciembre de 2019 y $600 millones para cubrir “la brecha” del incremento en el gasto público.
Más a continuación: Ejecutivo presenta proyecto de presupuesto para el 2019
Fuentes detalló que los $600 millones se dividen en $350 millones para el gasto corriente del Estado que este 2018 se cubrió con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e incorpora $115 millones que no ingresarán al Estado por el retiro de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras.
A la vez, la solicitud de financiamiento incluye un incremento de $90 millones para el pago de pensiones en el sistema previsional y $22 millones adicionales para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y $14 millones adicionales para la subvención al gas licuado, $14 millones para el pago del subsidio a la energía eléctrica y $16 millones para las pensiones de veteranos de guerra y excombatientes.
«La deuda se ve incrementado principalmente por el vencimiento de los $800 millones de Eurobonos, por lo que para honrar el pago de dicha obligación es necesario de que esta Asamblea Legislativa autorice de manera oportuna una emisión de títulos valores para cumplir con estos compromisos» explicó Nelson Fuentes, ministro de Hacienda.
Más a continuación: Ministerio de Hacienda prevé aumentos en ingresos tributario para el 2019
“Se proyecta un total de recursos internos por $5,082.4 millones, complementados con desembolsos de préstamos externos por $200 millones, donaciones por $38.3 millones y una solicitud de emisión de títulos valores de deuda por $1,407.0 millones; lo que requerirá que este presupuesto sea aprobado por mayoría calificada. Deberá haber consenso y acuerdo de todos las representaciones de la Asamblea Legislativa”, dijo el funcionario.