Economía
Gobierno lanza la estrategia para la creatividad y propiedad intelectual: Un impulso a la inventiva y la economía nacional
La ENPI, como la han llamado, busca proteger ideas, fomentar la innovación y promover la economía por medio del emprendimiento
El gobierno salvadoreño lanzó oficialmente este martes la estrategia nacional para el impulso de la creatividad, innovación e invención para el desarrollo económico a través de la propiedad intelectual (ENPI), un esfuerzo que busca proteger las ideas y registros y a la vez impulsar la creatividad y la economía nacional.
En el marco del evento, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el director de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), Daren Tang, firmaron un memorándum de entendimiento. Este ambicioso plan tiene como objetivo facilitar a creadores, emprendedores y empresarios la protección de sus ideas, impulsando así su capacidad para comercializarlas de manera segura.
“Esta estrategia marca un hito en el camino que estamos recorriendo de transformación, de promoción, de invención y de innovación”, destacó la ministra Hayem durante la ceremonia.
La ENPI se propone, para el periodo 2024-2029, crear un ecosistema que reconozca y valore la creatividad de los emprendedores, científicos y empresas, convirtiendo sus innovaciones en activos intangibles que beneficien a la sociedad en su conjunto.
Para asegurar el éxito y la efectividad de la ENPI, se ha constituido el nuevo Consejo Nacional de Propiedad Intelectual. Está conformado por representantes de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Innovación, y otros organismos clave como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo.
Según Camilo Trigueros, director ejecutivo del Consejo Nacional de Recursos, “para hablar de propiedad intelectual tenemos que hablar también del trasfondo que la misma tiene, que es económico e inventivo”.
Con la ENPI, el gobierno busca no solo proteger las ideas de los creadores, sino también fomentar un ambiente propicio para la innovación y el emprendimiento. La estrategia promete ofrecer herramientas y recursos que facilitarán la comercialización de proyectos creativos, lo que se espera impulse significativamente la economía del país.
Este lanzamiento representa una oportunidad clave para que los innovadores locales accedan a un marco robusto que salvaguarde sus derechos y maximice el potencial de sus obras.