Actualidad
Gobierno junto a Fomilenio II impulsan Acuerdo Nacional por la Educación
El pasado viernes 15 de junio, la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Educación (MINED); la Corporación Reto del Milenio/MCC y Fomilenio II, en el marco del Plan 10, se reunieron con las alcaldías municipales de la zona occidental y central, que van a ser beneficiadas con los programas de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura educativa, la actualización de sus planes de estudio y la evolución curricular.
Todo con el fin de crear un ambiente de calidad en cada instalación y ampliar la educación en el país. De esta manera se fortalecerá el sistema educativo nacional y establecerá el modelo de Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Completo.
William Pleités, director ejecutivo de Fomilenio II, manifestó, “el programa Fomilenio II apoyará a 80,000 estudiantes por año con la implementación de la escuela inclusiva de tiempo pleno; ya hemos entregado 2,500 computadoras. Estamos listos para iniciar la construcción de los centros educativos de la zona occidental en agosto de este año”, afirmó.
el vicepresidente de la República y secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Óscar Ortiz, dijo que para garantizar el funcionamiento adecuado y procurar el éxito de este proyecto y el uso eficiente de la inversión realizada, “será necesario trabajar en conjunto con las municipalidades, el Gobierno Central, a través del MINED y Fomilenio II”, expresó.
Además, se comprometió a firmar un convenio con cada uno de los municipios beneficiados, con el objetivo de “facilitar los procesos, permisos y poner las contrapartidas que se traduzcan en valor (tasas o impuestos). La firma de este convenio permitirá acelerar y ejecutar estas obras tan importantes para el sistema educativo público y para beneficiar a miles de niños y a las comunidades”, puntualizó.
Algunos de los territorios que serán impactados positivamente de la zona occidental y central son: Ahuachapán con 24 escuelas en 3 circuitos; Sonsonate con 59 escuelas en 8 circuitos; La Libertad con 39 centros educativos agrupados en 5 sistemas integrados; San Salvador donde hay 2 sistemas integrados que tienen un total de 15 escuelas.
Y en la zona oriental serán: La Paz que tiene 71 escuelas con el Modelo, agrupadas en 10 sistemas integrados; Usulután aglutina a 74 centros escolares en ocho sistemas integrados; San Miguel tiene 19 centros educativos agrupados en 3 sistemas integrados y en La Unión hay 47 escuelas en 6 sistemas integrados.
Como parte de los cambios que el programa trae para las 349 escuelas de los departamentos previamente mencionados, Fomilenio tiene agendado actualizar los planes de estudio y evolucionar la currícula de estas escuelas. Crear un bachillerato técnico y general con diplomado. Equipar los centros educativos con mobiliario, material didáctico y tecnológico. Además, se prevé un aumento en la jornada escolar a 40 horas semanales para que los estudiantes se inscriban en talleres donde aprenderán habilidades para la vida y el trabajo.
Cabe mencionar que este proceso comenzó en septiembre de 2015, cuando fue firmado un convenio que buscaba implementar el primer componente del proyecto Capital Humano, “mejorar la calidad educativa de básica y media”, gracias a que el Gobierno Central, las alcaldías y Fomilenio II se han mantenido trabajando en ello, en un periodo de 5 años se habrán beneficiado más de 80 mil estudiantes por año.
Desde junio de 2014 a mayo de 2018, solo en el mejoramiento de la infraestructura educativa, se han invertido $82.5 millones de dólares, provenientes de fondos propios, préstamos y cooperación internacional, como Fomilenio II.
Esta creciente inversión en la educación ha sido una de las principales apuestas del Gobierno actual, llegando a beneficiar a 1,879 centros educativos y más de 900 mil alumnos en todo El Salvador.