Noticias
Gobierno insta a la Corte IDH a no responder «a agendas particulares» en Caso Beatriz
El Gobierno de El Salvador emitió un comunicado sobre el proceso que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el «Caso Beatriz y otros», en el sostiene que el Gobierno actuó respetando los derechos de la madre y de la niña.
«Contrario a lo expresado por la contraparte, que, junto con la Comisión Interamericana, negaron la calidad de ser humano y persona a Leilany, hija de Beatriz», se lee en el comunicado.
Alegan que se probó que las medidas adoptadas por El Salvador en este caso se fundamentaron en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por ello, «se reitera que el Estado respetó y garantizó el derecho a la vida de Beatriz y de su hija, y que ninguna de ellas fue privada arbitrariamente de este».
«En este marco, la Comisión Interamericana y los representantes pidieron a la Corte que ordene cambiar la legislación para incluir causales para la despenalización del aborto en El Salvador. El Estado argumentó que ningún tratado de derechos humanos aplicable en la región establece expresamente la obligación de adoptar un modelo de política criminal específico en relación con el aborto. Por lo anterior, El Salvador fue enfático en solicitar respeto a su marco jurídico. Se reiteró, además, que el tema va más allá de valoraciones políticas, agendas de organizaciones internacionales y de conveniencia de sectores particulares».
Señalan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene potestad e injerencia para modificar el sistema penal de los países.