Actualidad
Gobierno insiste en necesidad refinanciamiento de bonos que vencen 2019-2024
El secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, enfatizó la importancia de refinanciar los bonos que vencerán en el periodo 2019-2024 y que le tocara pagar en su mayoría al próximo órgano ejecutivo. Explicó que los próximos a vencer son antes de que se instale el nuevo Gobierno y se tiene una deuda de $676 millones en concepto de Letras del Tesoro Público (Letes), sin embargo la reestructuración ni siquiera es punto de agenda en la Asamblea Legislativa.
En mayo pasado, el Ejecutivo solicitó a la Asamblea Legislativa la autorización para emitir $3,257.713 millones en títulos valores para pagar bonos y Letes que vencen entre 2019 y 2024. Lorenzana afirmó que “la última oportunidad que tiene ARENA para votar por esto es en la aprobación del presupuesto próximo. De lo contrario, ya no habrá tiempo”.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) afirmó que entre este mes y septiembre de 2019 se vence el pago de $774 millones en Letes. De este monto, $676 millones deberán pagarse antes del primero de junio del 2019, fecha que toma posesión el próximo gobierno.
José Andrés Oliva, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, detalló que este 11 de septiembre se vencen $88 millones, el día 19 vencen otros $9 millones, mientras que el 20 y 25 de septiembre tienen que pagarse $10 millones y $215,000, respectivamente.
Al cuestionar al funcionario sobre la posibilidad de compra de deuda por parte de China Continental el secretario de Comunicaciones indicó que el establecimiento de las mismas es muy reciente como para iniciar un acuerdo al respecto. “El esfuerzo principal hoy por hoy se está haciendo en los temas inmediatos, como becas, cooperación y turismo”, subrayó.