Legal

Gobierno espera que ley agilice trámites de construcción y reducir tiempos de espera

Creación de la DOT busca optimizar el sector y fomentar la inversión

Publicado

el

La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial continuaron con el estudio de un proyecto de normativa que le dará vida a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT).

Esta institución, que será creada mediante una ley de 95 artículos, tiene como objetivo principal agilizar los trámites de construcción y lotificaciones, reduciendo significativamente los tiempos de espera para los inversionistas.

Según la Comisión, actualmente obtener un permiso de construcción puede tardar hasta 350 días. Sin embargo, con la implementación de la nueva ley, se espera reducir este plazo a la mitad, es decir, a 175 días. Esta medida busca facilitar los trámites y fomentar la inversión, tanto nacional como extranjera, al brindar un ambiente más atractivo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

La DOT será un organismo técnico y de derecho público, con autonomía administrativa y financiera. Entre sus principales funciones estarán:

  • Autorización de lotificaciones: La institución será la encargada de evaluar y autorizar los proyectos de lotificación de terrenos.
  • Permisos de construcción: Para proyectos con un área a edificar igual o superior a 250 metros cuadrados, la DOT emitirá los permisos de construcción correspondientes.
  • Coordinación con municipios: Para proyectos de menor envergadura, la autorización de los permisos quedará en manos de los municipios o de asociaciones de municipios.

La comisión continuará analizando el proyecto de ley y se espera que en las próximas semanas se apruebe la normativa que dará origen a la nueva Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil