Noticias

Gobierno deberá sancionar a funcionarios que obstaculicen caso «Masacre de El Mozote»

Publicado

el

Mediante una resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que El Salvador debe investigar y sancionar a funcionarios que obstaculizaron la investigación, «y permitieron que permaneciera en impunidad», en el caso conocido como Masacre de El Mozote.

Además, el Estado salvadoreño debe presentar un informe sobre su obligación de investigar, antes del 4 de marzo de 2022 y cada tres meses, hasta que esta lo considere necesario.

La Corte IDH decretó que se mantenga abierto el procedimiento de supervisión con base a la medida emitida anteriormente de reparación relativa a «iniciar, impulsar, reabrir, dirigir, continuar y concluir» las indagaciones de todos los hechos que originaron las violaciones a las víctimas.

Sobre los incumplimientos en el caso, la Corte ha otorgado un plazo de dos meses al Estado, para que se reúna con las familias y sus representantes. Asimismo, debe presentar a la Corte un informe actualizado con resultados del levantamiento de información sobre posibles sitios de inhumación de víctimas, a entregar dentro de un plazo de seis meses.

También debe exponer el plan que pretende seguir para la búsqueda, identificación y entrega de los restos de las víctimas y notificar si el Equipo Argentino de Antropología Forense continúa con su participación en el proceso. Además, una sistematización de resultados obtenidos en la identificación de restos y las razones por que aún no tiene los resultados.

La Corte IDH concluye señalando que continuará supervisando que se cumpla con la implementación de un programa de desarrollo a favor de las comunidades del caserío El Mozote, del cantón La Joya, de los caseríos Ranchería, Los Toriles y Jocote Amarillo, y del cantón Cerro Pando.

Así también, que El Salvador garantice las condiciones adecuadas a fin de que las víctimas desplazadas puedan retornar a sus comunidades de origen de manera permanente, si así lo desean, así como implementar un programa habitacional en las zonas afectadas por las masacres del presente caso.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil