Actualidad
Gobierno deberá asumir financiamiento de proyectos sin finalizar de FOMILENIO II
El 9 se septiembre el proyecto de cooperación de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) Fomilenio II concluyó su período de financiamiento a proyectos en El Salvador. Se concluye con la inversión de $235 millones (85%) del total de los fondos de donación ($277 millones) provenientes del gobierno de los Estados Unidos, a través de MCC.
Fomilenio II se estructuró para ejecutarse en cinco años, del 9 de septiembre de 2015 al 9 de septiembre de 2020. Durante estos cinco años, se tenía planeado una ejecución de $365.2 millones que provenían en $277 millones donados por MCC, más la contrapartida de $88.2 millones del Gobierno salvadoreño.
Según el propio Fomilenio II a marzo de 2020 el proyecto superaba el desempeño al promedio de los Convenios ya finalizados en otros países del mundo, pero, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno para minimizar la propagación del COVID-19, el Programa fue afectado significativamente en el ritmo de su implementación. Producto de ello, 40 intervenciones están pendientes de finalizar, las cuales serán asumidas por el Gobierno de El Salvador con los fondos de la contrapartida establecida en Coelnvenio.
El director de Fomilenio II indicó que, hasta el 9 de septiembre, se habían desembolsado el 85 % de los fondos donados de MCC, equivalente a $235 millones, y se prevé que el monto llegue al 90 % con la facturación de los procesos pendientes que ocurrieron antes de esa fecha.
El último proyecto aún en ejecución sería la modernización del paso fronterizo El Amatillo, La Unión, que terminaría en enero de 2021.
FOMILENIO II tenía como objetivo en los obstáculos de regulaciones inadecuadas y trámites engorrosos y de altos costos; la baja eficiencia en sectores clave para la competitividad del país; la mala calidad o déficit en la provisión de algunos bienes y servicios públicos; altos costos de transporte y logística, y escasez de fuerza laboral con las competencias requeridas en las ramas productivas más dinámicas.