Social
Gobierno cambiará sistema de concesión del transporte público a partir de 2025
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que a partir del próximo año se implementará una reforma en el sistema de concesión de las líneas de transporte público de pasajeros.
Esta modificación, según explicó el funcionario, cambiará la forma en que el Estado entrega permisos a los empresarios del transporte, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y optimizar los recursos destinados a este sector.
Actualmente, los empresarios reciben una concesión completa, lo que significa que son responsables de comprar las unidades, operarlas y mantenerlas. Sin embargo, con la nueva metodología, el Gobierno asumirá la compra de las unidades, mientras que los empresarios sólo se encargarán de la operación y el mantenimiento de los buses.
El primer paso en este proceso será la compra de 1,500 autobuses chinos de la marca Yutong, que llegarán al país en los últimos meses de 2025.
Además, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene previsto adquirir otros 2,000 buses más, aunque, según el ministro Rodríguez, estos no necesariamente serán de origen chino.
“Estamos evaluando la posibilidad de comprar unidades a otros países, como India», indicó.
Con esta reforma, también se introducirá un nuevo esquema de compensación para los empresarios. Actualmente, los transportistas reciben un monto fijo como compensación para evitar el incremento de tarifas, debido al costo de adquirir nuevas unidades.
Con el cambio, la compensación será ajustada según las utilidades o pérdidas de los empresarios, un sistema similar al que se implementa en Colombia.
Además, el Gobierno buscará que el subsidio al transporte sea distribuido de manera más equitativa y justa, asegurando que no haya un control deficiente sobre las unidades en circulación.
Uno de los aspectos más destacados de este nuevo sistema es la modernización tecnológica del transporte colectivo. Los nuevos buses contarán con sistemas de recaudo electrónico, cámaras de seguridad, GPS, aire acondicionado y espacios accesibles para personas con discapacidad.
El sistema GPS permitirá un control más eficiente sobre los tiempos de recorrido, lo que facilitará la planificación de rutas y brindará información valiosa tanto a las autoridades como a los usuarios. Los pasajeros podrán consultar en tiempo real la ubicación de los buses a través de una aplicación móvil que está siendo desarrollada por el MOP con el apoyo del Gobierno de Corea.
En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en el rediseño de las paradas de buses, un proceso que ya se encuentra en su etapa final. Este nuevo sistema de monitoreo, que será gestionado desde el plantel La Lechuza del MOP, estará listo para ser operado a finales de 2023, y será completamente equipado con tecnología proveniente de Corea en 2025.
Luis Regalado, vocero de la Mesa Nacional de Transporte, expresó que los empresarios del sector están preparando sus operaciones para adaptarse a los cambios.
«Estamos listos para recibir las nuevas unidades y adecuarnos a las exigencias del Gobierno», comentó Regalado. Además, subrayó que ya están capacitando a los motoristas de las unidades para asegurar un servicio de calidad y cumplir con los nuevos estándares de operación.