Actualidad
Gobierno asegura cumplimiento de programas sociales con proyecto de presupuesto
El ministro de hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019 se ha tenido como prioridad el financiamiento de los programas sociales, mantenimiento de subsidios y desarrollo de inversión social para el siguiente año.
Los subsidios a la energía eléctrica y al gas licuado, la inversión social en áreas como salud y educación y proyectos estratégicos de inversión pública están contemplados dentro del Presupuesto General de la Nación 2019, enfatizó Nelson Fuentes.
«Se está generando un fortalecimiento de gestión de programas sociales. Tenemos proyectos estratégicos de inversión pública, la unión aduanera, el aporte del fondo que se necesita para la contribución de El Salvador es de $1.5 millones; tenemos el proyecto El Chaparral por $146 millones», afirmó el funcionario.
El proyecto de presupuesto incluye el financiamiento para la construcción del baipás de San Miguel que tiene un costo de $42.9 millones; el complemento para el proyecto de infraestructura logística FOMILENIO II, por $31 millones; y $3 millones para financiar temas relacionados con las reparaciones a las víctimas de El Mozote.
Más a continuación: Gobierno necesita $1,407 millones para financiar presupuesto
El ministro explicó además que se contempla el pago del escalafón del Ministerio de Salud, por $17 millones. Además, «se ha logrado incrementos de más o menos $50 millones para los veteranos de guerra», afirmó.
«Tuvimos una solicitud de más de mil millones, no fue aprobado porque tenemos restricciones financieras y restricciones fiscales que tenemos que considerar, de tal manera que esto nos mantiene la deuda pública en consonancia menor al 70% en el largo plazo», aseguró.
Añadió además que, de los 24 países del continente americano, El Salvador es el sexto país que menos gasto público tiene.