Noticias
Gobierno anuncia inversión de $1,615 millones para modernización de puertos
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una inversión de $1,615 millones por parte de la empresa turca Yilport Holdings Inc. destinada a modernizar los puertos de Acajutla y La Unión. Este proyecto se desarrollará bajo un modelo de Sociedad de Economía Mixta con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en un contrato de concesión que tendrá una duración de 50 años.
El anuncio marca el inicio de la fase 3 del plan económico del gobierno, enfocado en la logística, con la creación de la Unión Portuaria del Pacífico. Según el Gobierno, esta inversión es la más grande que se haya realizado en El Salvador por parte del sector privado, subrayando la importancia de esta etapa en el desarrollo económico del país.
La inversión se llevará a cabo por etapas, comenzando a finales de 2024. En la primera etapa, se priorizará la mejora de la infraestructura del puerto de Acajutla, incluyendo la adquisición de nuevos equipos para optimizar los tiempos de respuesta portuaria. En la segunda etapa, se planea la construcción de nueva infraestructura en Acajutla, con el objetivo de triplicar la capacidad de la terminal.
Acajutla es actualmente el principal puerto marítimo de El Salvador, manejando la mayoría de las exportaciones e importaciones del país, incluidas cargas en contenedores, graneles sólidos y líquidos. A pesar de su importancia, el puerto ha sido catalogado por el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) del Banco Mundial como una de las terminales menos eficientes de América Latina y el mundo en términos de atención de buques.
Yilport Holdings, fundada en 2011 como una subsidiaria del Grupo Yildirim, opera en 24 países y administra puertos en varias partes del mundo, incluyendo América Latina, Europa y África. La entrada de esta empresa en el mercado salvadoreño marca un hito en el desarrollo de la infraestructura portuaria del país y es parte de un esfuerzo más amplio del gobierno por mejorar la eficiencia y competitividad de sus instalaciones portuarias.